domingo, noviembre 24, 2024
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Carta de Ariel Basteiro a los trabajadores del Astillero Río Santiago

El 2 de enero del 2020 convocado y designado por decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; con el apoyo de Mario Secco, intendente de Ensenada y presidente del Frente Grande, asumimos la responsabilidad de ponernos a trabajar para sacar del proceso recesivo y del párate productivo, económico y administrativo al Astillero Rio Santiago.

En verdad, un desafío que tiene como objetivo llevar a este gran polo naval y metalmecánico al lugar de prestigio y desarrollo que tuvo durante muchos períodos en seis décadas de existencia, y que por políticas de desinversión e intencionalidades políticas en gobiernos neoliberales intentaron desde cerrarlo, achicarlo a lo mínimo, o como planteó el gobierno de Vidal y Macri, dinamitarlo.

Nos encontramos con múltiples inconvenientes, como deudas con todos los proveedores, servicios, impuestos, juicios con armadores, clientes y trabajadores que provocaron la falta de insumos y elementos de trabajo, deterioro edilicio y de funcionamiento en áreas productivas. Además de los reclamos colectivos por derechos convencionales quitados unilateralmente y sin sustento legal y contratos en situación judicial con los principales clientes: caído el de PDV Marina y desactualizado el de la Armada Argentina.

El personal del ARS nos recibió con alta expectativa de reiniciar las tareas. Fue un trabajo arduo e incesante, pero logramos ganar la confianza de los trabajadores que integran los distintos talleres y sectores de la planta naval.

A la situación particular del ARS, se sumaron los cuatro años de gobierno de Vidal y Macri que empeñaron y endeudaron las finanzas de la provincia de Buenos Aires y se agregó, en el mes de marzo, la pandemia Mundial decretada por el COVID-19 que condicionó la planificación y las búsquedas rápidas de medidas que pusieran al astillero en clave productiva. La emergencia sanitaria nos llevó a readaptar las actividades habituales, esperando el momento en que se darán las condiciones que nos permitan, con mucha responsabilidad, convocar a la totalidad del personal a reiniciar sus tareas.

En ese contexto de ordenamiento y reactivación durante los meses de enero y febrero logramos que barcos de empresas pesqueras que utilizaban los muelles del ARS para amarres de manera gratuita, sin contrato y acuerdos laxos, pagaran las tarifas correspondientes, evitando de esta forma, un nuevo perjuicio económico al ARS y obteniendo así fondos necesarios para afrontar obligaciones corrientes.

Cuando por el Covid-19, debimos acatar el decreto de aislamiento que imposibilitó el acceso del personal a sus lugares de trabajo, desde el ARS firmamos un acuerdo de cooperación con PAMI para arreglos y adecuación de más de 500 camas que fueron distribuidas en 14 hospitales y lugares de atención en CABA y en centros de salud de la provincia de Buenos Aires, en una clara muestra de solidaridad con el pueblo argentino y el sistema de salud que se estaba preparando para los momentos más complicados de la pandemia. También colaboramos con el Hospital Rossi, de Niños María Ludovica y San Martín, todos de la ciudad de La Plata, y trabajamos para el Instituto de Hemoterapia Buenos Aires y el Instituto de biotecnología, haciendo las obras metalmecánicas necesarias para la atención de sus pacientes.

El continuo trabajo de todo este año en la dirección de la empresa nos hizo llevar adelante la firma de múltiples acuerdos de cooperación y colaboración con diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales. Esos acuerdos se transformaron en trabajos efectivos y concretos que se realizaron o están en proceso de ejecución. Estos son sólo algunos de los trabajos que se hicieron en este año:

1.Realización por parte de universidades públicas de un informe de situación a diciembre de 2019 de tres áreas sustantivas del astillero: Técnica y Producción, realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Buenos Aires; Personal y Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). Identificar y documentar la situación existente fue muy importante para definir las líneas de acción a corto plazo.

2.Reinicio de los contactos y negociaciones con la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), para recomenzar los trabajos en los buques Eva Perón y Juana Azurduy. En primer lugar, se obtuvo el compromiso por parte de PDVSA de desestimar el reclamo ya iniciado que demandaban penalidades por el atraso. En segundo lugar, se acordó trabajar en la finalización del buque Eva Perón (cuyo período de trabajo se estima en ocho meses a partir del reinicio de la obra) y encarar luego, la problemática del buque Juana Azurduy, cuyo período de finalización se estima en 30 meses. En este momento, se han reiniciado los trabajos por parte de ARS, con una estrategia de finalización del trabajo en el buque Eva Perón, aún sin el concurso financiero venezolano.

3.Firma de un nuevo contrato con el Ministerio de Defensa de la Nación para terminar dos lanchas de instrucción en un plazo de ejecución de 18 meses, a partir de la percepción del adelanto de obra.

4.Firma de un convenio marco de cooperación recíproca con el astillero Tandanor. En este momento se encuentra en elaboración un convenio específico para que el ARS construya una compuerta flotante para el dique de Puerto Belgrano y Tandanor se hará cargo de los trabajos de carenado y pintura del buque Eva Perón, en el dique seco que administra en Puerto Belgrano, así como del costo financiero del traslado del buque ida y vuelta a Puerto Belgrano y las pruebas de mar correspondientes.

5.Firma con la empresa Compañía Fluvial del SUD (Bacchiega), para la reconversión del buque de carga Paraná I en un buque arenero, a ejecutarse en 18 meses.

6.Negociaciones avanzadas con la firma RUA para el reinicio de la obra de construcción de un remolcador en el astillero, actualmente abandonada.

7Negociaciones con distintos armadores para la provisión de dos remolcadores, en un estado de avance de un 30 % de su construcción, y cuya obra también se encuentra abandonada.

8.Acuerdo con la Administración de Parques Nacionales, para la reparación y mantenimiento del Buque Oceanográfico Capitán Oca Balda, trabajos que comenzarán en el mes de enero.

9.Firma de un convenio marco y de colaboración técnica con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Acuerdo para la firma de un convenio específico con Prefectura Naval Argentina (PNA) para recuperar una grúa del dique flotante de 5 toneladas, sumergida en el fondo del río Santiago, tras haber caído hace varios años, por efecto de una tormenta.

10.Propuesta técnica y ejecución de obra de reparación del techo de la imprenta provincial, en un acuerdo con la Dirección Provincial de Impresiones del Estado (DIPIDE).

11.Presentación de un diseño técnico para la fabricación de un nuevo dique flotante para naves de hasta 80 metros para complementar y reemplazar el actual dique en función, que se encuentra cercano al fin de su vida útil, por deficiencias en su mantenimiento durante un largo período.

12.Presentación de una propuesta técnica y económica para la fabricación de módulos sanitarios solicitados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

13.Presentación de una propuesta técnica y económica para la construcción de un techo estructural de grandes dimensiones en el municipio de Morón, en convenio con el OPISU.

14.El Astillero Río Santiago logró la aprobación por parte del PRODEPRO, de la Secretaría de Industria de Nación, de dos solicitudes de financiamiento de equipamiento para renovación tecnológica del proceso de arenado y la utilización de rayos gamma en el área de calidad y para la reparación de las tres grandes máquinas CERUTTI, INOCCENTTI y GSP del taller de metalmecánica, que permitirán volver a trabajar en el mecanizado y construcción de piezas de gran porte.

15.Creación de un Comité de Seguridad por COVID 19, integrado por autoridades del astillero, representantes gremiales, áreas de producción, servicio médico, seguridad e higiene, vigilancia operativa, medio ambiente e intendencia, con reuniones semanales para evaluar y planificar el reingreso de los trabajadores y las actividades productivas durante la pandemia.

16.Realización de trabajos solidarios durante la pandemia de apoyo al PAMI y otros establecimientos hospitalarios en la reparación de camas y en distintos trabajos de reparación y mejora de infraestructura en distintos hospitales. Se trabajó para los siguientes establecimientos: Hospital Interzonal de Agudos Evita, Hospital Municipal de Lanús, Hospital Español en CABA, Hospital César Milstein, Hospital Francés en CABA, Hospital Municipal de Berisso, Hospital Municipal Ensenada, Hospital Rodolfo Rossi de La Plata, Hospital General San Martín de La Pata, Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Hospital Dr. Pedro Fiorito de Avellaneda, Instituto Biológico Dr. Tomás Perón, Instituto de Hemoterapia provincial de La Plata,

17.Construcción de viviendas a partir de la transformación de containers en el taller de estructuras, en convenio con la subsecretaria de Hábitat provincial y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual bonaerense.

18.Gestión para la obtención de dos nuevos vehículos y dos camiones de gran porte para el área de producción. Renovación integral de la autobomba que opera en la planta naval, dependiente del sector de Bomberos.

19.Convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, para continuar con el mantenimiento del techo y la estructura metálica del Estadio Único de La Plata.

21.Fabricación y entrega del mástil encargado por la Secretaria General de la gobernación que fue instalado en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.21. La actual gestión promovió y forma parte de la Mesa Naval integrada por Cámaras, Federaciones, Astilleros y representación Sindical.

22.Gestión ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para la devolución de edificios que originalmente pertenecieron al ARS, y que actualmente están en manos de la Zona Franca La Plata

23.Normalización de deudas con los prestadores de servicios y acuerdos con quienes iniciaron juicio por atrasos en los pagos.

24.Luego de 10 años se regularizó la compra de insumos, elementos de trabajo, ropa, zapatos y maquinaria para el mantenimiento de espacios verdes de la planta naval.

25.Nueva licitación para la instalación de más cámaras de seguridad, para incrementar la vigilancia monitoreada.

26.Diseño de nuevo esquema organizacional, priorizando la gestión productiva y reduciendo la planta política. La actual gestión redujo los costos y el número de cargos gerenciales.

27.Reintegro a los trabajadores de los rubros salariales que habían sido quitados ilegalmente por la anterior gestión.

28ompromiso de devolución de las deudas a los trabajadores originadas por la quita de dos rubros de su ingreso salarial.

29. Incorporación como trabajadores de 53 becarios, egresados de la Escuela técnica del Astillero.

30.Trabajos de mantenimiento y de readecuación en los edificios de Guardería y Escuela Técnica de Astillero Rio Santiago.

31.Preparación y dictado de un curso sobre la vuelta al trabajo en condiciones de pandemia para 400 supervisores.

32.Creación de un programa de género en el ámbito del astillero y elaboración de un proyecto sobre la historia laboral de las mujeres en la empresa, realizado por un grupo de trabajadoras.

33.Normalización del cuerpo directivo de la Escuela Técnica del astillero.

34.Reordenamiento del tránsito y estacionamiento de vehículos en la planta que se encontraba en situación incompatible con la actividad de producción y buen funcionamiento fabril.

35.Acuerdo con el rectorado de la UNLP, para el prototipeado de la primera impresora 3D del tipo mortero para la fabricación de viviendas sociales.

36.Acuerdo con el Movimiento productivo nacional para incentivar e incorporar Pymes como proveedoras del astillero.

37.Negociación en marcha con la Cancillería y la embajada de Ucrania para la remoción de la Draga de bandera de ese país que se encuentra actualmente en muelle de Astillero.

38.Firma de convenio con la Administración de Loterías y Casinos de la provincia de Buenos Aires para la mantención y construcción de equipamiento para ser utilizado en el Hipódromo de La Plata.

39.Evaluación, diseño y presupuesto de construcción de puentes y plataformas para la reserva de Punta Lara solicitadas por la OPDS. Diseño de puestos de vigilancia para los guardaparques.

40.Evaluación, diseño y presupuesto de puestos de control para la policía Bonaerense solicitados por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

41.Diseño y presupuesto para la construcción de 540 compuertas para el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

42.Reparación en el dique flotante del buque Asudepes y del buque Ángelus, actualmente en ejecución.

43.Tratativas con la empresa Nordex y Voith Hydro para la construcción de grandes piezas metálicas destinadas a proyectos energéticos.

44.Inicio de acuerdo entre INVAP, YPF Tec y ARS para el proyecto ligado a la producción de maquinaria destinada a la explotación petrolera.

De esta manera finalizamos un año complejo e incomparable con otro. Un año que nos sirvió para hacer pie, evaluar y sacar al mayor astillero del país del letargo al que fue sometido por el gobierno de Macri y Vidal. Reafirmando nuestro compromiso de seguir trabajando codo a codo con todos los sectores, escuchando a los trabajadores y buscando el mejor proyecto productivo que nos permita reactivar de una buena vez y para siempre al Astillero Rio Santiago, y lograr impulsar un proyecto que nos ayude a garantizar que la industria naval, una de la más importante del país, reactive su producción, genere muchos puestos de trabajo genuinos y colabore con la grandeza de nuestra patria.

Ensenada, Diciembre de 2020

Ariel Basteiro – Presidente ARS

 

 

 

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