jueves, mayo 16, 2024
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Carta de Ariel Basteiro a los trabajadores del Astillero R铆o Santiago

El 2 de enero del 2020 convocado y designado por decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; con el apoyo de Mario Secco, intendente de Ensenada y presidente del Frente Grande, asumimos la responsabilidad de ponernos a trabajar para sacar del proceso recesivo y del p谩rate productivo, econ贸mico y administrativo al Astillero Rio Santiago.

En verdad, un desaf铆o que tiene como objetivo llevar a este gran polo naval y metalmec谩nico al lugar de prestigio y desarrollo que tuvo durante muchos per铆odos en seis d茅cadas de existencia, y que por pol铆ticas de desinversi贸n e intencionalidades pol铆ticas en gobiernos neoliberales intentaron desde cerrarlo, achicarlo a lo m铆nimo, o como plante贸 el gobierno de Vidal y Macri, dinamitarlo.

Nos encontramos con m煤ltiples inconvenientes, como deudas con todos los proveedores, servicios, impuestos, juicios con armadores, clientes y trabajadores que provocaron la falta de insumos y elementos de trabajo, deterioro edilicio y de funcionamiento en 谩reas productivas. Adem谩s de los reclamos colectivos por derechos convencionales quitados unilateralmente y sin sustento legal y contratos en situaci贸n judicial con los principales clientes: ca铆do el de PDV Marina y desactualizado el de la Armada Argentina.

El personal del ARS nos recibi贸 con alta expectativa de reiniciar las tareas. Fue un trabajo arduo e incesante, pero logramos ganar la con铿乤nza de los trabajadores que integran los distintos talleres y sectores de la planta naval.

A la situaci贸n particular del ARS, se sumaron los cuatro a帽os de gobierno de Vidal y Macri que empe帽aron y endeudaron las 铿乶anzas de la provincia de Buenos Aires y se agreg贸, en el mes de marzo, la pandemia Mundial decretada por el COVID-19 que condicion贸 la plani铿乧aci贸n y las b煤squedas r谩pidas de medidas que pusieran al astillero en clave productiva. La emergencia sanitaria nos llev贸 a readaptar las actividades habituales, esperando el momento en que se dar谩n las condiciones que nos permitan, con mucha responsabilidad, convocar a la totalidad del personal a reiniciar sus tareas.

En ese contexto de ordenamiento y reactivaci贸n durante los meses de enero y febrero logramos que barcos de empresas pesqueras que utilizaban los muelles del ARS para amarres de manera gratuita, sin contrato y acuerdos laxos, pagaran las tarifas correspondientes, evitando de esta forma, un nuevo perjuicio econ贸mico al ARS y obteniendo as铆 fondos necesarios para afrontar obligaciones corrientes.

Cuando por el Covid-19, debimos acatar el decreto de aislamiento que imposibilit贸 el acceso del personal a sus lugares de trabajo, desde el ARS 铿乺mamos un acuerdo de cooperaci贸n con PAMI para arreglos y adecuaci贸n de m谩s de 500 camas que fueron distribuidas en 14 hospitales y lugares de atenci贸n en CABA y en centros de salud de la provincia de Buenos Aires, en una clara muestra de solidaridad con el pueblo argentino y el sistema de salud que se estaba preparando para los momentos m谩s complicados de la pandemia. Tambi茅n colaboramos con el Hospital Rossi, de Ni帽os Mar铆a Ludovica y San Mart铆n, todos de la ciudad de La Plata, y trabajamos para el Instituto de Hemoterapia Buenos Aires y el Instituto de biotecnolog铆a, haciendo las obras metalmec谩nicas necesarias para la atenci贸n de sus pacientes.

El continuo trabajo de todo este a帽o en la direcci贸n de la empresa nos hizo llevar adelante la 铿乺ma de m煤ltiples acuerdos de cooperaci贸n y colaboraci贸n con diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales. Esos acuerdos se transformaron en trabajos efectivos y concretos que se realizaron o est谩n en proceso de ejecuci贸n. Estos son s贸lo algunos de los trabajos que se hicieron en este a帽o:

1.Realizaci贸n por parte de universidades p煤blicas de un informe de situaci贸n a diciembre de 2019 de tres 谩reas sustantivas del astillero: T茅cnica y Producci贸n, realizado por la Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN), regional Buenos Aires; Personal y Sistemas e Inform谩tica, Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). Identi铿乧ar y documentar la situaci贸n existente fue muy importante para de铿乶ir las l铆neas de acci贸n a corto plazo.

2.Reinicio de los contactos y negociaciones con la empresa Petr贸leos de Venezuela S.A. (PDVSA), para recomenzar los trabajos en los buques Eva Per贸n y Juana Azurduy. En primer lugar, se obtuvo el compromiso por parte de PDVSA de desestimar el reclamo ya iniciado que demandaban penalidades por el atraso. En segundo lugar, se acord贸 trabajar en la 铿乶alizaci贸n del buque Eva Per贸n (cuyo per铆odo de trabajo se estima en ocho meses a partir del reinicio de la obra) y encarar luego, la problem谩tica del buque Juana Azurduy, cuyo per铆odo de 铿乶alizaci贸n se estima en 30 meses. En este momento, se han reiniciado los trabajos por parte de ARS, con una estrategia de 铿乶alizaci贸n del trabajo en el buque Eva Per贸n, a煤n sin el concurso 铿乶anciero venezolano.

3.Firma de un nuevo contrato con el Ministerio de Defensa de la Naci贸n para terminar dos lanchas de instrucci贸n en un plazo de ejecuci贸n de 18 meses, a partir de la percepci贸n del adelanto de obra.

4.Firma de un convenio marco de cooperaci贸n rec铆proca con el astillero Tandanor. En este momento se encuentra en elaboraci贸n un convenio espec铆铿乧o para que el ARS construya una compuerta 铿俹tante para el dique de Puerto Belgrano y Tandanor se har谩 cargo de los trabajos de carenado y pintura del buque Eva Per贸n, en el dique seco que administra en Puerto Belgrano, as铆 como del costo 铿乶anciero del traslado del buque ida y vuelta a Puerto Belgrano y las pruebas de mar correspondientes.

5.Firma con la empresa Compa帽铆a Fluvial del SUD (Bacchiega), para la reconversi贸n del buque de carga Paran谩 I en un buque arenero, a ejecutarse en 18 meses.

6.Negociaciones avanzadas con la 铿乺ma RUA para el reinicio de la obra de construcci贸n de un remolcador en el astillero, actualmente abandonada.

7Negociaciones con distintos armadores para la provisi贸n de dos remolcadores, en un estado de avance de un 30 % de su construcci贸n, y cuya obra tambi茅n se encuentra abandonada.

8.Acuerdo con la Administraci贸n de Parques Nacionales, para la reparaci贸n y mantenimiento del Buque Oceanogr谩铿乧o Capit谩n Oca Balda, trabajos que comenzar谩n en el mes de enero.

9.Firma de un convenio marco y de colaboraci贸n t茅cnica con el Ministerio de Seguridad de la Naci贸n. Acuerdo para la 铿乺ma de un convenio espec铆铿乧o con Prefectura Naval Argentina (PNA) para recuperar una gr煤a del dique 铿俹tante de 5 toneladas, sumergida en el fondo del r铆o Santiago, tras haber ca铆do hace varios a帽os, por efecto de una tormenta.

10.Propuesta t茅cnica y ejecuci贸n de obra de reparaci贸n del techo de la imprenta provincial, en un acuerdo con la Direcci贸n Provincial de Impresiones del Estado (DIPIDE).

11.Presentaci贸n de un dise帽o t茅cnico para la fabricaci贸n de un nuevo dique 铿俹tante para naves de hasta 80 metros para complementar y reemplazar el actual dique en funci贸n, que se encuentra cercano al 铿乶 de su vida 煤til, por de铿乧iencias en su mantenimiento durante un largo per铆odo.

12.Presentaci贸n de una propuesta t茅cnica y econ贸mica para la fabricaci贸n de m贸dulos sanitarios solicitados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y H谩bitat de la Naci贸n.

13.Presentaci贸n de una propuesta t茅cnica y econ贸mica para la construcci贸n de un techo estructural de grandes dimensiones en el municipio de Mor贸n, en convenio con el OPISU.

14.El Astillero R铆o Santiago logr贸 la aprobaci贸n por parte del PRODEPRO, de la Secretar铆a de Industria de Naci贸n, de dos solicitudes de 铿乶anciamiento de equipamiento para renovaci贸n tecnol贸gica del proceso de arenado y la utilizaci贸n de rayos gamma en el 谩rea de calidad y para la reparaci贸n de las tres grandes m谩quinas CERUTTI, INOCCENTTI y GSP del taller de metalmec谩nica, que permitir谩n volver a trabajar en el mecanizado y construcci贸n de piezas de gran porte.

15.Creaci贸n de un Comit茅 de Seguridad por COVID 19, integrado por autoridades del astillero, representantes gremiales, 谩reas de producci贸n, servicio m茅dico, seguridad e higiene, vigilancia operativa, medio ambiente e intendencia, con reuniones semanales para evaluar y plani铿乧ar el reingreso de los trabajadores y las actividades productivas durante la pandemia.

16.Realizaci贸n de trabajos solidarios durante la pandemia de apoyo al PAMI y otros establecimientos hospitalarios en la reparaci贸n de camas y en distintos trabajos de reparaci贸n y mejora de infraestructura en distintos hospitales. Se trabaj贸 para los siguientes establecimientos: Hospital Interzonal de Agudos Evita, Hospital Municipal de Lan煤s, Hospital Espa帽ol en CABA, Hospital C茅sar Milstein, Hospital Franc茅s en CABA, Hospital Municipal de Berisso, Hospital Municipal Ensenada, Hospital Rodolfo Rossi de La Plata, Hospital General San Mart铆n de La Pata, Hospital de Ni帽os Sor Mar铆a Ludovica de La Plata, Hospital Dr. Pedro Fiorito de Avellaneda, Instituto Biol贸gico Dr. Tom谩s Per贸n, Instituto de Hemoterapia provincial de La Plata,

17.Construcci贸n de viviendas a partir de la transformaci贸n de containers en el taller de estructuras, en convenio con la subsecretaria de H谩bitat provincial y el Ministerio de las Mujeres, Pol铆ticas de G茅nero, y Diversidad Sexual bonaerense.

18.Gesti贸n para la obtenci贸n de dos nuevos veh铆culos y dos camiones de gran porte para el 谩rea de producci贸n. Renovaci贸n integral de la autobomba que opera en la planta naval, dependiente del sector de Bomberos.

19.Convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, para continuar con el mantenimiento del techo y la estructura met谩lica del Estadio 脷nico de La Plata.

21.Fabricaci贸n y entrega del m谩stil encargado por la Secretaria General de la gobernaci贸n que fue instalado en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.21. La actual gesti贸n promovi贸 y forma parte de la Mesa Naval integrada por C谩maras, Federaciones, Astilleros y representaci贸n Sindical.

22.Gesti贸n ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para la devoluci贸n de edi铿乧ios que originalmente pertenecieron al ARS, y que actualmente est谩n en manos de la Zona Franca La Plata

23.Normalizaci贸n de deudas con los prestadores de servicios y acuerdos con quienes iniciaron juicio por atrasos en los pagos.

24.Luego de 10 a帽os se regulariz贸 la compra de insumos, elementos de trabajo, ropa, zapatos y maquinaria para el mantenimiento de espacios verdes de la planta naval.

25.Nueva licitaci贸n para la instalaci贸n de m谩s c谩maras de seguridad, para incrementar la vigilancia monitoreada.

26.Dise帽o de nuevo esquema organizacional, priorizando la gesti贸n productiva y reduciendo la planta pol铆tica. La actual gesti贸n redujo los costos y el n煤mero de cargos gerenciales.

27.Reintegro a los trabajadores de los rubros salariales que hab铆an sido quitados ilegalmente por la anterior gesti贸n.

28ompromiso de devoluci贸n de las deudas a los trabajadores originadas por la quita de dos rubros de su ingreso salarial.

29. Incorporaci贸n como trabajadores de 53 becarios, egresados de la Escuela t茅cnica del Astillero.

30.Trabajos de mantenimiento y de readecuaci贸n en los edi铿乧ios de Guarder铆a y Escuela T茅cnica de Astillero Rio Santiago.

31.Preparaci贸n y dictado de un curso sobre la vuelta al trabajo en condiciones de pandemia para 400 supervisores.

32.Creaci贸n de un programa de g茅nero en el 谩mbito del astillero y elaboraci贸n de un proyecto sobre la historia laboral de las mujeres en la empresa, realizado por un grupo de trabajadoras.

33.Normalizaci贸n del cuerpo directivo de la Escuela T茅cnica del astillero.

34.Reordenamiento del tr谩nsito y estacionamiento de veh铆culos en la planta que se encontraba en situaci贸n incompatible con la actividad de producci贸n y buen funcionamiento fabril.

35.Acuerdo con el rectorado de la UNLP, para el prototipeado de la primera impresora 3D del tipo mortero para la fabricaci贸n de viviendas sociales.

36.Acuerdo con el Movimiento productivo nacional para incentivar e incorporar Pymes como proveedoras del astillero.

37.Negociaci贸n en marcha con la Canciller铆a y la embajada de Ucrania para la remoci贸n de la Draga de bandera de ese pa铆s que se encuentra actualmente en muelle de Astillero.

38.Firma de convenio con la Administraci贸n de Loter铆as y Casinos de la provincia de Buenos Aires para la mantenci贸n y construcci贸n de equipamiento para ser utilizado en el Hip贸dromo de La Plata.

39.Evaluaci贸n, dise帽o y presupuesto de construcci贸n de puentes y plataformas para la reserva de Punta Lara solicitadas por la OPDS. Dise帽o de puestos de vigilancia para los guardaparques.

40.Evaluaci贸n, dise帽o y presupuesto de puestos de control para la polic铆a Bonaerense solicitados por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

41.Dise帽o y presupuesto para la construcci贸n de 540 compuertas para el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

42.Reparaci贸n en el dique 铿俹tante del buque Asudepes y del buque 脕ngelus, actualmente en ejecuci贸n.

43.Tratativas con la empresa Nordex y Voith Hydro para la construcci贸n de grandes piezas met谩licas destinadas a proyectos energ茅ticos.

44.Inicio de acuerdo entre INVAP, YPF Tec y ARS para el proyecto ligado a la producci贸n de maquinaria destinada a la explotaci贸n petrolera.

De esta manera 铿乶alizamos un a帽o complejo e incomparable con otro. Un a帽o que nos sirvi贸 para hacer pie, evaluar y sacar al mayor astillero del pa铆s del letargo al que fue sometido por el gobierno de Macri y Vidal. Rea铿乺mando nuestro compromiso de seguir trabajando codo a codo con todos los sectores, escuchando a los trabajadores y buscando el mejor proyecto productivo que nos permita reactivar de una buena vez y para siempre al Astillero Rio Santiago, y lograr impulsar un proyecto que nos ayude a garantizar que la industria naval, una de la m谩s importante del pa铆s, reactive su producci贸n, genere muchos puestos de trabajo genuinos y colabore con la grandeza de nuestra patria.

Ensenada, Diciembre de 2020

Ariel Basteiro – Presidente ARS

 

 

 

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