sábado, noviembre 23, 2024
Novedades

El 85% de los trabajadores cerraron sus paritarias

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social elaboraron un completo informe sobre el cierre de las paritarias–que ya alcanzó al 85% de la masa laboral-El objetivo del presente informe es analizar el estado de situación de las paritarias salariales del sector privado en el marco de un contexto particular signado por la irrupción de la pandemia del coronavirus. Desde 2004, en nuestro país se vienen desarrollando paritarias anuales donde se definen aumentos salariales para un número muy significativo de trabajadores en relación de dependencia.

Este año, por las dificultades impuestas por la pandemia, la dinámica habitual de la negociación colectiva se modificó para adaptarse a las diferentes condiciones económicas que debe enfrentar cada sector de actividad. De este modo, la característica que prevalece en la ronda de paritarias 2020, es la diversidad de acciones acordadas por las organizaciones sindicales y empresariales en relación a la cuestión salarial. Mientras que un conjunto de convenios colectivos sectoriales mantuvo el esquema habitual de aumentos porcentuales de las escalas por el término de un año, otra proporción de convenios definió incrementos salariales transitorios menores al año a través de sumas fijas o porcentajes. Asimismo, se identifica cierto número de convenios de sectores que se encuentran en una situación particularmente crítica, que hasta el momento, no han iniciado las negociaciones salariales a pesar del vencimiento de sus respectivos acuerdos.

La información incluida en el informe contiene los acuerdos celebrados hasta el 20 de octubre de 2020. La estimación del número de trabajadores comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) surge de una metodología desarrollada para este propósito, que combina los contenidos definidos en los CCT con la información proveniente en los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Sistema de Simplificación Registral

Hasta el momento, la mayoría de las paritarias sectoriales presentan dos hitos relevantes: la definición de la recomposición salarial por la paritaria 2019 (incluyendo el tratamiento de la suma fija por el decreto 14/2020) y la negociación de un nuevo acuerdo salarial para este año. En este reporte se analiza el alcance de los nuevos acuerdos salariales en el total del empleo asalariado encuadrado en los Convenios Colectivos de Trabajo que cubren a 10.000 o más trabajadores.

Se estima que unos 4,4 millones de empleos asalariados registrados del sector privado están cubiertos por convenios colectivos de elevada cobertura. Este número representa el 83% de los puestos de trabajo alcanzados por la negociación colectiva y el 73% del total de puestos de trabajo registros del sector privado.

De acuerdo a la información analizada, hasta octubre de 2020, el 84% del total del empleo asalariado encuadrado en convenios de elevada cobertura (3,7 millones de puestos de trabajo, cuenta con aumentos salariales establecidos por la paritaria 2020.

De los convenios que firmaron aumentos salariales por la paritaria 2020, aquellos que acordaron una vigencia por el término de un año, representan el 30% del total de las relaciones laborales con incrementos salariales acordados y el 25% del empleo en convenios de amplia cobertura (1,1 millón de empleos). Esta es una característica propia de las paritarias salariales de años anteriores, que tendió a desdibujarse en los últimos años (principalmente 2018 y 2019) a causa del proceso de aceleración inflacionaria que afectó a la economía argentina. En esta ronda, los acuerdos anuales incluyen generalmente cláusulas de revisión salarial, antes de la finalización del acuerdo, donde se coteja el porcentaje pactado con la inflación del período.

Los convenios que negociaron subas salariales por un plazo inferior al año concentran al 70% del empleo con aumentos salariales acordados y al 59% del empleo en convenios de elevada cobertura (2,6 millones de puestos de trabajo). En general, se trata de actividades que han sufrido el impacto de la pandemia de manera heterogénea al interior del sector o que han comenzado a registrar algunos indicios de recuperación a medida que se fueron relajando las restricciones impuestas por la cuarentena. En muchos casos, se verifica la situación que en un mismo sector conviven empresas con todos sus trabajadores en actividad plena con firmas que tienen una parte de su dotación suspendida y/o cobran sus salarios a través del Programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Considerando este escenario, la estrategia seguida por los actores consistió en definir subas en las remuneraciones por un período acotado de tiempo y evaluar en un futuro cercano la dinámica de la actividad económica, para completar cuando se reúnan las condiciones, la paritaria salarial anual.

Los acuerdos que establecieron aumentos salariales a través de un sumas fija para todas las categorías profesionales, concentran el 61% del empleo cubierto por acuerdos firmados por un período inferior a un año, y el 43% de las relaciones laborales con aumentos salarial acordado por la paritaria 2020 (1,6 millones de asalariados registrados privados).

Los acuerdos no anuales que establecen aumentos porcentuales sobre los salarios básicos (o sobre la escala salarial), tienden a computar este incremento a cuenta de la paritaria 2020. También es frecuente observar que en estos acuerdos se combina el aumento de los salarios básicos del convenio colectivo con el pago de alguna gratificación extraordinaria, con la finalidad de mejorar los ingresos de los trabajadores de la actividad. En este colectivo se encuentra el 23% de los asalariados comprendidos en convenios colectivos con aumento salarial (1 millón de asalariados)

Finalmente, aún resta definir los aumentos salariales por la paritaria 2020 de un 16% del total del empleo en convenios de elevada cobertura. Se trata de trabajadores que prestan servicios en actividades severamente afectadas por la pandemia, motivo por el cual, los sindicatos y las empresas aún no iniciaron las discusiones salariales o si las iniciaron, a la fecha no arribaron a un acuerdo.

Estas actividades son las alcanzadas por las políticas implementadas desde el inicio de la pandemia, las cuales se enfocaron en resguardar los empleos y sostener los ingresos de los trabajadores a través de la prohibición de los despidos, el establecimiento de subsidios para el pago de salarios y las suspensiones acordadas a través de la negociación colectiva. En un futuro próximo, cuando las condiciones sanitarias permitan una mayor normalización de la actividad económica, seguramente, los sindicatos y las empresas retomaran la negociación colectiva para acordar los aumentos salariales que hasta el momento no pudieron definirse.

 

 

 

#trabajo  #claudiomoroni  #ministeriodetrabajo #paritarias2020