lunes, abril 29, 2024
Novedades

El 85% de los trabajadores cerraron sus paritarias

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social elaboraron un completo informe sobre el cierre de las paritarias–que ya alcanz贸 al 85% de la masa laboral-El objetivo del presente informe es analizar el estado de situaci贸n de las paritarias salariales del sector privado en el marco de un contexto particular signado por la irrupci贸n de la pandemia del coronavirus. Desde 2004, en nuestro pa铆s se vienen desarrollando paritarias anuales donde se definen aumentos salariales para un n煤mero muy significativo de trabajadores en relaci贸n de dependencia.

Este a帽o, por las dificultades impuestas por la pandemia, la din谩mica habitual de la negociaci贸n colectiva se modific贸 para adaptarse a las diferentes condiciones econ贸micas que debe enfrentar cada sector de actividad. De este modo, la caracter铆stica que prevalece en la ronda de paritarias 2020, es la diversidad de acciones acordadas por las organizaciones sindicales y empresariales en relaci贸n a la cuesti贸n salarial. Mientras que un conjunto de convenios colectivos sectoriales mantuvo el esquema habitual de aumentos porcentuales de las escalas por el t茅rmino de un a帽o, otra proporci贸n de convenios defini贸 incrementos salariales transitorios menores al a帽o a trav茅s de sumas fijas o porcentajes. Asimismo, se identifica cierto n煤mero de convenios de sectores que se encuentran en una situaci贸n particularmente cr铆tica, que hasta el momento, no han iniciado las negociaciones salariales a pesar del vencimiento de sus respectivos acuerdos.

La informaci贸n incluida en el informe contiene los acuerdos celebrados hasta el 20 de octubre de 2020. La estimaci贸n del n煤mero de trabajadores comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) surge de una metodolog铆a desarrollada para este prop贸sito, que combina los contenidos definidos en los CCT con la informaci贸n proveniente en los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Sistema de Simplificaci贸n Registral

Hasta el momento, la mayor铆a de las paritarias sectoriales presentan dos hitos relevantes: la definici贸n de la recomposici贸n salarial por la paritaria 2019 (incluyendo el tratamiento de la suma fija por el decreto 14/2020) y la negociaci贸n de un nuevo acuerdo salarial para este a帽o. En este reporte se analiza el alcance de los nuevos acuerdos salariales en el total del empleo asalariado encuadrado en los Convenios Colectivos de Trabajo que cubren a 10.000 o m谩s trabajadores.

Se estima que unos 4,4 millones de empleos asalariados registrados del sector privado est谩n cubiertos por convenios colectivos de elevada cobertura. Este n煤mero representa el 83% de los puestos de trabajo alcanzados por la negociaci贸n colectiva y el 73% del total de puestos de trabajo registros del sector privado.

De acuerdo a la informaci贸n analizada, hasta octubre de 2020, el 84% del total del empleo asalariado encuadrado en convenios de elevada cobertura (3,7 millones de puestos de trabajo, cuenta con aumentos salariales establecidos por la paritaria 2020.

De los convenios que firmaron aumentos salariales por la paritaria 2020, aquellos que acordaron una vigencia por el t茅rmino de un a帽o, representan el 30% del total de las relaciones laborales con incrementos salariales acordados y el 25% del empleo en convenios de amplia cobertura (1,1 mill贸n de empleos). Esta es una caracter铆stica propia de las paritarias salariales de a帽os anteriores, que tendi贸 a desdibujarse en los 煤ltimos a帽os (principalmente 2018 y 2019) a causa del proceso de aceleraci贸n inflacionaria que afect贸 a la econom铆a argentina. En esta ronda, los acuerdos anuales incluyen generalmente cl谩usulas聽de revisi贸n salarial, antes de la finalizaci贸n del acuerdo, donde se coteja el porcentaje pactado con la inflaci贸n del per铆odo.

Los convenios que negociaron subas salariales por un plazo inferior al a帽o concentran al 70% del empleo con aumentos salariales acordados y al 59% del empleo en convenios de elevada cobertura (2,6 millones de puestos de trabajo). En general, se trata de actividades que han sufrido el impacto de la pandemia de manera heterog茅nea al interior del sector o que han comenzado a registrar algunos indicios de recuperaci贸n a medida que se fueron relajando las restricciones impuestas por la cuarentena. En muchos casos, se verifica la situaci贸n que en un mismo sector conviven empresas con todos sus trabajadores en actividad plena con firmas que tienen una parte de su dotaci贸n suspendida y/o cobran sus salarios a trav茅s del Programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producci贸n (ATP).

Considerando este escenario, la estrategia seguida por los actores consisti贸 en definir subas en las remuneraciones por un per铆odo acotado de tiempo y evaluar en un futuro cercano la din谩mica de la actividad econ贸mica, para completar cuando se re煤nan las condiciones, la paritaria salarial anual.

Los acuerdos que establecieron aumentos salariales a trav茅s de un sumas fija para todas las categor铆as profesionales, concentran el 61% del empleo cubierto por acuerdos firmados por un per铆odo inferior a un a帽o, y el 43% de las relaciones laborales con aumentos salarial acordado por la paritaria 2020 (1,6 millones de asalariados registrados privados).

Los acuerdos no anuales que establecen aumentos porcentuales sobre los salarios b谩sicos (o sobre la escala salarial), tienden a computar este incremento a cuenta de la paritaria 2020. Tambi茅n es frecuente observar que en estos acuerdos se combina el aumento de los salarios b谩sicos del convenio colectivo con el pago de alguna gratificaci贸n extraordinaria, con la finalidad de mejorar los ingresos de los trabajadores de la actividad. En este colectivo se encuentra el 23% de los asalariados comprendidos en convenios colectivos con aumento salarial (1 mill贸n de asalariados)

Finalmente, a煤n resta definir los aumentos salariales por la paritaria 2020 de un 16% del total del empleo en convenios de elevada cobertura. Se trata de trabajadores que prestan servicios en actividades severamente afectadas por la pandemia, motivo por el cual, los sindicatos y las empresas a煤n no iniciaron las discusiones salariales o si las iniciaron, a la fecha no arribaron a un acuerdo.

Estas actividades son las alcanzadas por las pol铆ticas implementadas desde el inicio de la pandemia, las cuales se enfocaron en resguardar los empleos y sostener los ingresos de los trabajadores a trav茅s de la prohibici贸n de los despidos, el establecimiento de subsidios para el pago de salarios y las suspensiones acordadas a trav茅s de la negociaci贸n colectiva. En un futuro pr贸ximo, cuando las condiciones sanitarias permitan una mayor normalizaci贸n de la聽actividad econ贸mica, seguramente, los sindicatos y las empresas retomaran la negociaci贸n colectiva para acordar los aumentos salariales que hasta el momento no pudieron definirse.

 

 

 

#trabajo聽 #claudiomoroni聽 #ministeriodetrabajo #paritarias2020