domingo, abril 28, 2024
primerasActualidadSociedad

«8M», un camino posible para la igualdad, la equidad y la diversidad.

El 8 de marzo dejó de ser una conmemoración para ser un llamado a la reflexión y a la acción. En este día, empresas de todo el mundo reafirman su compromiso con estos valores fundamentales y reconocen la importancia de promover entornos laborales inclusivos y diversos. Cómo es implementar un programa de diversidad.

Los beneficios de promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo impactan positivamente en los resultados del negocio. Según los estudios de Great Place To Work, cuando los colaboradores y colaboradoras confían en que ellos y sus colegas serán tratados de manera justa, independientemente de su raza, género, orientación sexual o edad, genera 9,8 veces más probabilidades de tener ganas de ir a trabajar; 6,3 veces más probabilidades de sentir orgullo de su trabajo; 5,4 veces más probabilidades de querer permanecer mucho tiempo en la empresa.

“Las organizaciones del mundo laboral tenemos la responsabilidad y la fuerza para acelerar el cambio cultural, y entendemos que la ganancia es mutua, ya que sabemos que la diversidad de miradas enriquece el debate, mejora el desempeño, genera más innovación y garantiza el crecimiento”, explica Fernanda De Mora, Gerenta Global de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de Apex America, líder en Customer Experience en América Latina, quienes desde el 2022 oficializaron del Programa Global de Diversidad, Equidad e Inclusión.

“Si bien la inclusión en Apex se daba orgánicamente lo oficializamos a traves del programa, en el cual establecimos un marco normativo que incluye: la formación de liderazgo inclusivo, programas de reclutamiento y selección sin sesgos, códigos de ética que prohíben la discriminación y la violencia, y una comunicación interna que promueve un lenguaje no sexista y proporciona canales para denunciar cualquier tipo de discriminación”, cuenta Silvina Maria Lopes, Gerenta Global de Comunicación Interna de Apex America.

Una de las acciones más destacadas que llevan implementada en Apex es la formación obligatoria en Liderazgo Inclusivo y en abordaje de conversaciones sobre violencia de género en el ámbito doméstico. Además, como miembros de la Red de Mujeres en Empresas Tech D&I (Diversidad e Inclusión), ofrecen formaciones gratuitas para otras empresas interesadas en promover estas acciones en sus organizaciones.

Silvina suma: “sabemos que el camino hacia la igualdad y la diversidad no es fácil, y por eso queremos compartir cinco ejes fundamentales para que otras empresas puedan empezar a trabajar en este camino”:

1. Diagnóstico. Es fundamental realizar una evaluación profunda de la composición de la empresa, teniendo en cuenta aspectos como la edad, las características y la idiosincrasia. Solo así podremos diseñar estrategias de inclusión que se adapten a las necesidades y realidades de cada grupo.

2. Sensibilización. La transformación comienza con la sensibilización del top management. Es crucial que los líderes de la empresa comprendan la importancia de la diversidad y la inclusión y se comprometan activamente en este proceso.

3. Comunicación. La comunicación interna juega un papel fundamental en la promoción de la diversidad y la inclusión. Es importante trabajar en todos los ámbitos de comunicación, desde el lenguaje utilizado, hasta las imágenes compartidas y los comunicados difundidos.

4. Alianzas. El presupuesto puede ser un desafío a la hora de implementar programas de diversidad e inclusión, pero existen varias entidades que ofrecen financiación,

beneficios y alianzas para desarrollar estos temas. Buscar alianzas estratégicas puede ser clave para impulsar estas iniciativas.

5. Formación continua. Es esencial para mantener el compromiso a largo plazo. Ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo en temas de diversidad e inclusión garantiza que estos valores se integren de manera permanente en la cultura organizacional.

El 8 de marzo es un recordatorio de que aún queda mucho por hacer en materia de igualdad y diversidad, pero también es una oportunidad para celebrar los avances logrados y reafirmar nuestro compromiso con un futuro más inclusivo y equitativo para todos y todas. “En Apex America, estamos orgullosos de liderar este camino y de trabajar de forma conjunta hacia un mundo donde todas las personas sean valoradas y respetadas por igual”, afirma Fernanda De Mora.

En el marco del 8 de marzo, Apex America tiene programado una serie de eventos, formaciones y charlas. Estas iniciativas van desde la sensibilización sobre la importancia del día, pasando por alianzas con instituciones, como la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba, para promover la formación tecnológica para mujeres, hasta conversatorios sobre la implementación de programas de diversidad e inclusión.