sábado, abril 27, 2024
cuartasActualidadSociedad

Se celebró el Día de la Privacidad de la Información

Brindar apoyo y seguridad a los usuarios, se convirtió en una misión de gran importancia para Apex America, líder en Customer Experience en América Latina. El 28 de enero último se festejó el Día de la Privacida de la Información. “A partir de una iniciativa de aprendizaje y concientización que lleva más de un año en Apex, buscamos modificar actitudes y percepciones, tanto organizacionales como individuales, con el fin de desarrollar en los usuarios y usuarias una idea de importancia de la seguridad”, cuenta Carolina Marconetto , CTO de la compañía. Y resaltan la importancia en materia de seguridad de la información: “tenemos que hackear nuestro comportamiento, siendo cautos y tener conciencia plena al momento de compartir nuestros datos personales, financieros o de salud”, explica Marcelo Castro, Head of Cybersecurity, de Apex América.

Para ayudar a reforzar la seguridad al momento del contacto con los centros de atención, brindan consejos para proteger tus datos y evitar fraudes en llamadas:

· Si recibís una llamada de una entidad y querés validar su veracidad, debés saber que nunca te solicitarán: información confidencial como nombres de usuario o claves; que compartas códigos de verificación o numéricos enviados a tu teléfono/correo; que te dirijas a una sucursal bancaria con un código/cbu para realizar una transacción; que valides, compartas o realices acciones de manera urgente.

· Las llamadas pueden ser utilizadas para validar información. Pero desconfiá de llamados que te soliciten brindar datos nuevos. En este último caso, es recomendable: no compartir información personal, agradecer la llamada y cortar la comunicación, contactarse con el canal oficial de la organización buscando la página oficial en el navegador y validar la veracidad de la llamada o mensaje recibido.

· Asegurate de estar contactando el sitio oficial de la entidad. La clonación de páginas web es una modalidad que está en aumento, a simple vista tienen los mismos datos que el sitio oficial. Por eso: ingresá a los sitios web tipeando los mismos, en el caso que lo hagas a través de un buscador, verificá que los links sugeridos no sean aquellos que son «patrocinados/promocionados». Además, evitá ingresar a páginas web desde un link en un correo o mensaje y verificá que el sitio web comienza por HTTPS y que cuente con un candado de seguridad a la izquierda de la URL.

· Tus datos protegidos. La ley nacional 25.326 otorga al ciudadano la potestad de conocer quién, cómo y para qué se utilizan sus datos personales registrados en archivos y bancos de datos, tanto públicos como privados. Podés ingresar al sitio web de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales para conocer la información que guarda una determinada entidad sobre tu persona. Al acceder a estos datos, tendrás la posibilidad de corregirlos, modificarlos y/o eliminarlos.

· Cookies. Estos archivos pueden brindar información muy detallada sobre nuestras actividades y preferencias en el uso de Internet, por ello en el año 2018 la Unión Europea puso en vigencia una regulación de protección de datos y privacidad ( GDPR, por sus siglas en inglés). Su propósito es que las personas sean notificadas y den su consentimiento al momento de visitar un sitio web, previo a que se almacenen las cookies en sus dispositivos, permitiendo autorizar las mismas, de lo contrario estarán incumpliendo con la regulación y serán plausibles de multas. Es decir, el consumidor tiene que poder optar qué información/datos compartirá y para que se utilizarán dicha información.

· Parar – Pensar – Actuar. Los llamados fraudulentos generalmente tienen un sentido de urgencia que nos invitan a tomar decisiones apresuradas, para protegerte de esta técnica lo mejor es parar y pensar qué datos estamos brindando, para qué serán utilizados y finalmente actuar si solo estamos seguros de la veracidad del contacto telefónico, redes sociales, WhatsApp o SMS.