s谩bado, abril 27, 2024
quintas

Negocios agropecuarios y corrosi贸n: el papel del galvanizado por inmersi贸n en caliente

La corrosi贸n representa una problem谩tica importante en el campo, dado que innumerables activos como cercos, molinos de viento, corrales, sistemas de riego, entre otros, permanecen a la intemperie en contacto con el aire, la lluvia, la tierra y fluidos o productos corrosivos que los da帽an r谩pidamente.

Galvasa – Divisi贸n Agro, compa帽铆a argentina con m谩s de 30 a帽os de experiencia en soluciones galvanizadas, estar谩 presente en Expoagro 2022 Edici贸n YPF Agro (del 8 al 11 de marzo en San Nicol谩s, provincia de Buenos Aires), donde brindar谩 informaci贸n y asesoramiento sobre c贸mo proteger los activos del 贸xido y la corrosi贸n, obteniendo un menor costo de mantenimiento y mayor vida 煤til de los mismos. Adem谩s, presentar谩 las 煤ltimas novedades en soluciones galvanizadas para el agro.

Es importante mencionar que los costos de la corrosi贸n se trasladan a la actividad agropecuaria, generando p茅rdidas econ贸micas directas como el reemplazo, mantenimiento o reparaci贸n de estructuras, maquinarias o componentes corro铆dos; e indirectos, como por ejemplo la paralizaci贸n de la actividad productiva y/o p茅rdidas de productos. Por otro lado, no es menor destacar que en materia de seguridad, una estructura corro铆da puede colapsar y ocasionar accidentes.

Un informe de la American Galvanizers Association informa que las p茅rdidas por corrosi贸n representa el 3% del PBI en los pa铆ses desarrollados y entre el 4 y 4,5% en los pa铆ses en v铆as de desarrollo. Las cifras se vuelven significativas y, en el caso del campo, se trasladan a la cadena de valor de la actividad.

Soluciones sostenibles y a largo plazo

A la hora de pensar en soluciones a esta problem谩tica, la sostenibilidad no es un tema menor. El galvanizado por inmersi贸n en caliente (GIC) se presenta como un proceso que se integra al concepto de econom铆a circular que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible para crear un valor a帽adido. El GIC es un proceso cuyo objetivo es brindar protecci贸n contra la corrosi贸n adhiriendo capas de zinc a estructuras de acero. As铆, cualquier material recubierto con zinc es 100% reciclable permitiendo que el ciclo de vida de los productos se extienda en el tiempo.

En la industria del agro, el Galvanizado por Inmersi贸n en Caliente tiene m煤ltiples aplicaciones, especialmente en materiales que permanecen a la intemperie y/o expuestas a productos corrosivos como tambos, silos para acopio de granos, molinos y equipos de riego, cercos y corrales, tinglados, maquinarias para acopio y/o transmisi贸n de fluidos o productos corrosivos.

Tambi茅n posibilita la retransformaci贸n y reparaci贸n de los materiales o estructuras tratados. Puentes o cualquier otro patrimonio de infraestructura se pueden reutilizar y adaptar a otras locaciones solo desarm谩ndolos y mont谩ndolos nuevamente donde se los necesite, manteniendo el material base al resguardo, ya que la capa de sacrificio que genera el zinc soporta las raspaduras o golpes que pueden provocar el desarme o traslado.

La rentabilidad de los negocios agropecuarios requiere una constante revisi贸n. En este sentido, resulta interesante analizar no solo el impacto econ贸mico que el 贸xido y la corrosi贸n provoca en la actividad agropecuaria, sino tambi茅n las soluciones actuales que posibilitan mejorar eficiencia y sostenibilidad en el campo.