sábado, mayo 18, 2024
Novedades

Concepción del Uruguay Martín Oliva y un paso hacia al futuro

La Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo General de Educación y la Municipalidad de Concepción del Uruguay implementarán el “Proyecto de cooperación para la identificación de estudiantes para acompañamiento de trayectorias y seguimiento de egresados/as de escuelas secundarias”. Se trata de una acción enmarcada en el objetivo de OEI de acompañar a los gobiernos locales en materia de producción de información educativa y la promoción de espacios de formación, intercambio y producción del áre

¿En qué consiste el proyecto?

Inicialmente se realizará un seguimiento de personas graduadas del nivel secundario según continúen o no sus estudios superiores, con el objetivo de identificar la dinámica del pasaje de un nivel a otro, el ingreso a la educación superior o la inserción laboral. 

Le seguirá la identificación de estudiantes con trayectorias discontinuas para organizar sistemas de registro y proveer estrategias de acompañamiento en la educación secundaria de manera que todas y todos los jóvenes, puedan culminar sus estudios.

En ambas fases se buscará promover la continuidad de los estudios y la terminalidad del nivel secundario en las modalidades de educación común, educación técnico-profesional y educación de adultos. Entre otras acciones, el proyecto incluirá:

·        Elaboración de nómina de graduados del año 2018 al 2020.

·        Relevar las expectativas e inserción laboral y educativa de tales egresados.

·        Producción de información sobre estudiantes con dificultades y selección de colegios que concentren parte importante de tales estudiantes.

De todas estas acciones, Oliva destacó que “lo importante es lograr un relevamiento de los chicos que terminan la escuela. Esto es para que podamos relevar en nuestra ciudad todas las razones por las que los chicos y chicas dejan la escuela, y nosotros accionar concretamente”. Teniendo la información surgida del relevamiento, “el proyecto nos devolverá la responsabilidad para tratar nosotros como Municipio, de ver qué podemos hacer en evitar lo que observamos actualmente”.