martes, abril 30, 2024
Gestión Cultural

«Queremos incentivar la historia»

Por Adrián De Benedictis

Marisa Maggio es la directora de Cultura de Luján, un municipio que viene aportando cosas innovadoras en ese aspecto. La funcionaria habló con Agenda Provincial para exponer con detalles todos los lineamientos que están sosteniendo, para que de esa manera los vecinos del distrito se sientan atraídos por esas nuevas propuestas.

-¿Está conforme con lo que vienen desarrollando?

-Sí, estoy muy conforme con lo que venimos haciendo desde el departamento de Cultura, con un relevamiento muy interesante. Nosotros contamos con talleres, sociedades de fomento, clubes, a los cuales les aportamos desde nuestro sector. Ellos son un incentivo muy grande para poder completar el trabajo que hacemos diariamente. Además, también le damos utilidad permanente al Museo de Buenos Aires, al Museo de la Ciudad, y tenemos un coro, un grupo de ballet, y seminarios de teatro en pleno funcionamiento.

-¿Qué es lo que pretenden lograr puntualmente?

-Lo que pretendemos es poner en valor el Museo Casa Ameghino, que es un monumento turístico muy importante. Estamos conversando con la Comisión Nacional de Museos Históricos para ello. Nosotros buscamos fomentar la parte pedagógica, queremos incentivar la historia.

-¿Y lo vienen consiguiendo?

-En parte sí. Pero falta más, apuntamos a que el año que viene vuelva «Música en la Plaza», así le podemos brindar un espacio a los artistas para exponer sus números. En este momento estamos apoyando al ente encargado, con la intención de que este evento regrese a Luján para el aniversario número 30.

-¿La gente se entusiasma con toda esta movida cultural?

-La respuesta es muy buena. Uno pretende que no se pierdan tantas cosas lindas. En los museos hay obras inéditas, y convocamos a distintas instituciones por los 200 años de la Independencia, para que puedan aprovechar todo esto.

-¿Tienen pensado actividades especiales para el verano?

-Para el verano estamos organizando eventos musicales, que puedan realizarse los domingos por la tarde y por la noche. Eso sería en la placita que está frente a la Basílica. Como le damos mucho lugar al pedido de los vecinos, ellos nos solicitaron recrear el Festival de la Historia y la Fe. Para eso necesitamos la ayuda del gobierno provincial y de la Nación.

-¿Antes de asumir sabía los obstáculos que podía llegar a encontrarse?

-Asumí en marzo y me propuse trabajar con mucha creatividad, ya que el dinero con el que contamos es muy poco. Buscamos colaboración de ambos gobiernos, presentando todas las líneas de acompañamiento.

 

 

#luján #marisamaggio #agendaprovincial #gestióncultural #incentivarlahistoria