jueves, mayo 16, 2024
PolíticaPolitica Zona Oeste

Entrevista con Noelia Saavedra

Por Andrés Birman

La Tarjeta AlimentAR es la primera medida de gran alcance en marco del plan Argentina contra el Hambre. El programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo tomó gran visibilidad porque las familias de varios distritos del conurbano adquirieron los plásticos, durante las últimas semanas, habilitados y listos para usar. Los beneficiarios ya están realizando compras en los comercios adheridos y recibirán el tercer viernes de cada mes el crédito disponible, que puede variar entre $4.000 y $6.000 (en casos de más de un hijo) y pueden ser utilizados sólo en alimentos de la canasta básica.

El lunes 3 de febrero comenzó la distribución de tarjetas en Moreno y continuará hasta el viernes 14. El trámite le lleva a cada vecino poco más de media hora. La Secretaria de Desarrollo Comunitario del distrito, Noelia Saavedra, habló con Agenda Provincial y contó detalles de las nuevas políticas impulsadas.

– ¿Cómo viene desarrollándose el operativo?
– Empezó el lunes de la semana pasada y se va a extender hasta este viernes. Serán en total diez días, asignados a cada beneficiario por orden alfabético. Hasta el jueves 13 se les va a entregar la tarjeta a las personas que fueron citadas, que les ha llegado la notificación por mensaje de texto o vía mail. Y el viernes 14 se van a retirar todos los remanentes, para aquellos que no pudieron, no se enteraron, o no llegaron durante los días anteriores. En todos los casos es entre las 7 y las 14, siempre dentro del predio de la Universidad Nacional de Moreno, ingresando por Daract y Dorrego.

-¿Quiénes reciben la tarjeta AlimentAR?
– Titulares de la Asignación Universal por Hijo, personas con niños menores de 6 años, mujeres que cursan un embarazo de más de tres meses y gente que percibe la AUH por discapacidad. En general la reciben mujeres madres o personas que están a cargo de algún menor con esas características. Hay muchas familias que no están compuestas por los padres, sino por abuelas, abuelos, tíos criando a los niños. Por eso se acompaña el proceso de cambiar la titularidad de la tarjeta en estos casos también.

– ¿A cuántas personas de Moreno alcanza la medida?
– Se extendió a diez días por la cantidad de tarjetas, que es de 26.356. Somos el segundo distrito de la provincia que más está otorgando, después de La Matanza. Durante esta primera semana se entregaron más de 12.000, con un promedio de 2.500 a 3.000 cada día.

– La intendenta (Mariel Fernández) y el titular del Ministerio de Desarrollo (Daniel Arroyo) estuvieron durante la segunda jornada, ¿qué notaste, junto a ellos, al estar en contacto con tanta gente en esta situación?
– Lo que notamos es la real necesidad que hay hoy en la sociedad. Existe una urgencia por ir acompañando estas problemáticas. Sabemos que esta medida representa un alivio, que va a impactar en aproximadamente 50 mil familias y eso es muy importante. Va a repercutir también en la calidad de la alimentación de un montón de niños que no estaban cubiertos. Por ejemplo, en nuestro distrito disminuyó el consumo de leche y muchos alimentos de primera necesidad. Vamos, por otro lado, también haciendo un trabajo dentro del operativo. Acompañando a la fila en el trayecto. En general son mujeres quienes la reciben y queremos remarcar que están haciendo uso de un derecho. Existe en la sociedad un prejuicio muy grande.

– Los comercios tendrán la responsabilidad de cumplir con su parte. ¿Habrá controles, como los hay con Precios Cuidados?
– Hay un trabajo muy importante del Instituto Municipal de Desarrollo Económico local, en relación a ir acordando con los comercios que tengan en claro que no se puede cobrar ninguna comisión extra o adicional en las compras. Tienen que saber que esa compra puede ser de cualquier monto que se necesite hasta $4.000. Sí, hay controles para evitar irregularidades. También se intenta fomentar la creación de canastas básicas y promociones dentro del local. Este plan también viene a contribuir en la economía del distrito.

– ¿Qué otras medidas se enmarcarán dentro de Argentina contra el Hambre en el futuro?
– Esta es la primera medida de gran impacto y permitirá elaborar estadísticas a partir de su desarrollo. A partir de ahí, se irán generando otras políticas. El plan Argentina contra el Hambre es mucho más amplio que la entrega de la tarjeta. Se trata de acompañar, de generar nuevos hábitos de nutrición. Hay que poder llegar a otros sectores. Daniel Arroyo habló de alcanzar a los adultos mayores, titulares de pensiones y de jubilaciones mínimas. Todo eso está en desarrollo, pero no podría adelantar mucho.

 

 

#Moreno #Tarjeta #AlimentAR #Desarrollo