domingo, abril 28, 2024
Gestión Cultural

«El sueño es tener el teatro del municipio»

Por Adrián De Benedictis

El oeste de la Provincia de Buenos Aires es una de las zonas donde el crecimiento en el aspecto cultural es muy grande, y General Rodríguez es uno de los municipios que más se destaca por la movida importante en esa cartera. Una de las caras visibles de lo que se está desarrollando allí es Miguel Bileiro, el Director de esa rama, que dialogó con Agenda Provincial para dar una panorama más detallado de todo lo que viene ocurriendo.

-¿Qué balance puede hacer en estos diez meses al frente de Cultura?

-En primer lugar, hay que remarcar que nos vimos achicados en el presupuesto, y hubo un gran desfasaje en relación a octubre del año pasado. De todas maneras, decidimos organizar mucha actividad por mes: hubo exposiciones, Feria de las Naciones, convocamos artistas locales. Todo lleva un trabajo ordenado de coordinación. También llamamos a las murgas para que puedan desarrollar su tarea, y en esos casos las proveemos de materiales.

-¿Hacia dónde apuntaron?

-Tratamos de abarcar lo más que se pueda. En mayo hicimos el día de la mujer, el día del artesano. En la Casa de la Cultura tenemos 35 talleres diferentes, hay exposición de arte. En Marzo hubo celebraciones de la comunidad, en junio la fiesta del Bicentenario. Luego ciclos de cultura en las vacaciones de invierno. En agosto, por ejemplo, concretamos una exposición de autos. Hay un evento muy lindo llamado «A mi pueblo le gusta bailar», en donde se concentran 34 asociaciones, de diferentes ritmos. Y así en cada mes. En septiembre tuvimos los «Septiembre Corales», y llegaron coros de otros distritos. Después, el coro de General Rodríguez va a visitarlos a ellos.  Otro logro muy importante es ExpoDel, la cuarta versión con artistas del municipio.

-¿Qué fue lo más reciente que desplegaron?

-El fin de semana pasado hubo otra exposición de autos, a la cual le sumamos la asociación de manualistas y artesanos. En ella tenemos una base de datos de más de 145 inscriptos, y lo más sorprendente es que hay gente que trabaja de eso, de hacer sus propias artesanías para luego venderlas entre los vecinos. Para el mes que viene preparamos lo que se llama «Rock en las vías», con 35 bandas de Rodríguez en los escenarios. Y para el 23 de diciembre celebraremos la misa criolla.

-¿Cómo hicieron para estirar el presupuesto?

-Estamos con la aguja en rojo en el tema plata, por eso no gastamos mucho en contrataciones. Por ejemplo, para el festival de rock conseguimos varios aportes: el sonido, dos baños químicos, una ONG se encargará de la sanidad, y otros de la seguridad y del tránsito.

-A partir de lo que concretaron, ¿solicitaron aumentar la partida de dinero?

-Nos aseguraron que para el presupuesto del año que viene nos van a incrementar la plata, y de esa manera podremos realizar más actividades.

-¿El público se terminó enganchando con esas actividades?

-La respuesta de la gente es muy buena. Yo hablo con la prensa y valoran mucho lo que estamos haciendo. Los informes que recibimos habla de una muy buena gestión en ese sentido.

-¿Qué le gustaría lograr en su proceso? 

-El sueño mío es tener el teatro de General Rodríguez, que por ahora no contamos. Por suerte, para el año que viene habrá novedades positivas para la gente en ese aspecto. Necesitamos firmar algunos convenios, pero tengo buenas expectativas. Otros anhelos son el cine, y un salón de conferencias para toda la comunidad.

 

#miguelbileiro  #gestióncultural  #agendaprovincial