domingo, abril 28, 2024
Turismo

«Queremos redescubrir la Provincia»

Por Adrián De Benedictis

El turismo es un área que ha crecido mucho en las últimas décadas, debido al gran movimiento de gente que se efectúa durante todo el año en la Provincia de Buenos Aires. El verano dejó de ser la época donde el público decide trasladarse para el descanso, ya que que el resto de los meses también permite la posibilidad de viajar dentro del país. Los datos son concretos, luego de que Agenda Provincial mantuvo una charla con el Subsecretario de Turismo de la Provincia, el licenciado Ignacio Crotto.

-¿Cómo logran coordinar el trabajo con una agenda tan cargada?

-A partir de un grupo de gente que está dispuesta a brindar un servicio para la gente. Por suerte, tenemos muchas propuestas a lo largo de año, lo cual nos llena de orgullo. En estos días se está desarrollando la Feria Internacional de Turismo (FIT), que es una de las cinco más importantes del mundo. En predio de la Rural, donde se realiza, hay stands con 79 municipios, sumados a otros que tienen su propio espacio. El público también puede hacer degustaciones, hay rutas económicas. El turismo abarca mucho, por eso tenemos promociones y shows al mismo tiempo.

-¿Qué novedades tienen para el verano?

-Los 15 municipios del Partido de la Costa se están preparando con lo mejor, para que los argentinos puedan sentirse cómodos. La tarea es entre la Provincia y el sector privado, ya que ellos pueden hacer aportes de relieve. Creo que tenemos unas playas muy buenas, y que deben ser explotadas para que nadie decida irse al exterior de vacaciones. Cuando vemos los porcentajes de ocupación nos da mucho placer, eso es lo que pretendemos.

-¿Y en relación al miniturismo?

-Hay programas de escapadas a Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, que son los tres grandes centros emisores. Tenemos una estadística que nos marca que la gente se traslada hasta 150 kilómetros un fin de semana normal, y hasta más de 300 kilómetros en un fin de semana largo. La intención es seguir desarrollando ese miniturismo para que permanezca todo el año, y lo estamos logrando en gran medida.

-¿Los traslados están pensados para gente de bajos recursos también?

-Exacto. La costa está caratulada como lugar de vacaciones, y entonces tratamos de que vengan a las playas nuestras, con lugares para todos los bolsillos. Incorporamos nuevos vuelos a Mar del Plata desde Tucumán, Córdoba y Rosario, para que la gente de allí también llegue directamente a la playa. Es tanta la oferta hotelera que hay para todos, ya sea para los que van pocos días o para los que se instalan más. La Provincia tiene una cantidad inagotable de lugares por descubrir, y mucha gente no los conoce. Hay que insistir en el trabajo en conjunto para que todos puedan tener el territorio a su disposición.

-En ese sentido, ¿están alcanzando los objetivo que se habían propuesto?

-Nos propusimos muchos planes operativos; también asistencia a la fiestas populares. Y queremos mejorar nuevos pueblos, promocionar más destinos. Estamos en el buen camino, pero necesitamos más. Hay programas de rutas gastronómicas, muchas bodegas, la Provincia posee un caudal incalculable. Inclusive, aceite de oliva y arándanos para producir.

-¿Cuentan con las herramientas para explotar todo eso?

-Sí, las estamos consiguiendo, por eso la gestión es muy importante. Acá hay de todo, tenemos que redescubrir la Provincia. Los atractivos están: costa, río, delta, estancia, historia.

 

#IgnacioCrotto  #Entrevista  #AgendaProvincial

 

#Gestión