lunes, abril 29, 2024
Gesti贸nGestion Zona Sur

Firman comunicado por decreto inconstitucional

La Defensora del Pueblo de Avellaneda Dra Maria Laura Garibaldi聽 y los integrantes de ADPRA (Asociaci贸n de Defensores del Pueblo de la Rep煤blica Argentina ) firmaron un comunicado planteando la inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 683/2018

Conforme se desprende de la Ley de Defensa Nacional, la funci贸n de las Fuerzas Armadas reside en la defensa de la Naci贸n ante el ataque exterior, guerra o conflicto armado internacional, teniendo por finalidad garantizar la soberan铆a e independencia de la Rep煤blica.

Por su parte la Ley 24.059 entiende que la Seguridad Interior, debe propender a que el Estado Nacional garantice la plena vigencia de los derechos a la vida, a la libertad, y al patrimonio de los ciudadanos. A tal efecto, la Polic铆a Federal, la Polic铆a de Seguridad Aeroportuaria, la Polic铆a de los Estados Provinciales adherentes a la mentada norma, la Gendarmer铆a Nacional y la Prefectura Naval Argentina, ser谩n los 贸rganos que propender谩n a tales fines. As铆 pues, en este marco, desarrollar谩n los medios necesarios para el control y vigilancia de las fronteras, aguas jurisdiccionales de la Naci贸n y custodia de objetivos estrat茅gicos.

Consecuentemente, en virtud聽 de los principios emanados de nuestra Constituci贸n Nacional, los principios Republicanos de Gobierno, y nuestra historia reciente, 聽resulta inadmisible que una modificaci贸n de los mencionados principios y competencias聽 se determine por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, toda vez, que por la materia 聽resulta ser聽 competencia exclusiva del Congreso de la Naci贸n.

 

#avellaneda聽 #defensoriadelpueblo聽 #inconstitucionalidad聽 #agendaprovincial