sábado, mayo 17, 2025
segundasDeportes

La Unión Europea Buenos Aires Run tuvo su 4a edición en los Bosques de Palermo 

Con actividades solidarias, recreativas y gastronómicas al aire libre para toda la familia, los Bosques de Palermo recibieron nuevamente a los corredores de elite y amateur, junto con sus familias y demás visitantes, para disfrutar en comunidad de la celebración más importante del Día de Europa, durante la 4a edición de la Unión Europea Buenos Aires Run.

Con la presencia del embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico y representantes de los Estados Miembro, junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, TECHO Argentina y I Love Runn, el espacio recibió a más de 15.000 visitantes.

“Poder ver el espacio y representatividad que ha ganado esta carrera desde su primera edición en 2022 en Buenos Aires, atrayendo en cada oportunidad a más personas que buscan celebrar de forma compartida los valores que impulsa la Unión Europea como el trabajo en equipo, la inclusión y la solidaridad, será una de las grandes memorias que deje en mi recuerdo el paso por Argentina”, afirmó Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en Argentina. “Esta cuarta edición ha sido una fiesta; sin toda la energía de la gente un domingo a la mañana, esto no hubiera sido posible y demuestra que cuando impulsamos lo bueno entre muchos, se logra el mejor de los resultados. Agradezco al GCBA que, como gran aliado, nos ha acompañado a lo largo de estos años para lograr que la carrera fuera posible”, finalizó.

LOS GANADORES


La carrera contó con dos distancias competitivas (de 15 y 7 kilómetros) y una familiar (2K), entre los que participaron alrededor de 5.000 atletas.

El primer puesto de los 15K fue para Matías Reynaga, quien llegó a la meta con un tiempo de 0:43:59. Oriundo de Rosario de la Frontera, provincia de Salta, con solo 22 años, este joven se perfila como una de las grandes figuras emergentes del atletismo argentino. Completaron el podio Nahuel Dileva, quien llegó en segundo lugar (0:44:55) y Alexis Corrías (0:46:05), en el tercer puesto.Entre las Damas, la reconocida atleta marplatense, Mariana Borelli se llevó el triunfo de los 15K en 0:54:17. Fernanda Oropel (0:54:46) y Romina Palacios (0:56:26) , la acompañaron en la final, llegando en segundo y tercer puesto respectivamente.

En los 7K, el ganador fue el atleta del pueblo bonaerense de Salliqueló: Ignacio Oliva. Con un tiempo de 0:20:19. Lo siguió Brian Damián Galván (0:20:22) y Franco Mercado (0:20:23). La ganadora en los 7K fue la oriunda de Villaguay y residente de Salto, Karen Rocca , quien cruzó la meta en 0:23:06. La siguieron Fabiana Gramajo (0:23:14) y Karen Yacanto (0:23:25), en el segundo y tercer puesto. 


Clasificación completa: https://bsasrun.com/carrera

ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN

En su edición 2025, parte de lo recaudado se destinó a TECHO Argentina, la organización social que estuvo presente en las actividades del evento, a través de la construcción de una vivienda, donde todos los interesados pudieron participar y conocer más sobre su trabajo y la importancia de la solidaridad y el impacto del trabajo colaborativo.

“Estamos muy contentos de ser parte de la carrera. Promovemos encuentros improbables, gente que no se conoce, que piensa distinto, que viene de distintos lugares y que genera transformaciones enormes”, expresó Juan Ignacio Maquieyra, director ejecutivo de TECHO. “Tenemos el encuentro muy en el corazón de lo que hacemos, y en eso hay una similitud con el impulso de la UE a la paz y a la diversidad. Muchas gracias por invitarnos y por hacer esto posible”.

Por su parte, Diego Enrichrepresentante de la Secretaría de Deportes de GCBA, comentó que “la cantidad de gente y la energía que hay hoy es espectacular, con mucha energía. Estamos convencidos de que el deporte es salud; con más deporte somos más felices y buscamos seguir acompañando a quienes impulsan estas actividades. Desde la Secretaría de Deportes, pueden contar siempre con nosotros para acompañarlos”.

Además de la carrera, la UE-Buenos Aires Run ofreció una variedad de espacios interactivos y actividades recreativas pensadas para toda la familia. Entre ellos se destacó la Zona Infantil, donde los más chicos pudieron dibujar, colorear ilustraciones y participar de juegos educativos. También hubo actividades para conocer más sobre el trabajo de la Unión Europea, así como espacios dedicados a la concientización sobre el cuidado del medioambiente.

Quienes se acercaron pudieron sumarse al espacio Historias de Transformación, donde jóvenes de barrios populares compartieron sus testimonios sobre el impacto positivo del acceso a la vivienda y su participación en experiencias de voluntariado, junto a TECHO. Y como en cada edición, no faltó la tradicional Feria Gastronómica Europea de la Ciudad, con sabores típicos de distintos países del continente.