Usuarios de Win Investments reciben dividendos por la venta de un futbolista
Esta semana, varias decenas de personas recibieron dividendos por la venta de un futbolista profesional y marcaron así un hito en la historia del deporte. Se trata de aquellos usuarios de Win Investments que adquirieron tokens de Tomás Conechny para obtener un porcentaje de su futuro pase y que, finalmente, completaron el ciclo tras la transferencia del ex Godoy Cruz al Alavés de España.
“Es un momento crucial para la industria del fútbol en muchos sentidos pero, sobre todo, porque son personas comunes, fuera del círculo tradicional de la industria deportiva, que pueden acceder a ganancias directas del mercado de pases, un mercado que hasta ahora fue de acceso exclusivo”, explica Valentin Jaremtchuk, CEO y cofundador de Win Investments. “Completar el ciclo de tokenización no solo valida nuestro modelo, sino que también abre nuevas oportunidades de democratización financiera”, continúa al respecto.
El reparto de dividendos de Tomás Conechny
Los primeros futbolistas tokenizados por Win Investments, entre los que estaba Tomás Conechny, se anunciaron en febrero de 2023. En ese momento, el jugador surgido en la CAI de Comodoro Rivadavia demostraba su potencial en Godoy Cruz con varios goles y asistencias. Esto resultó atractivo para decenas de usuarios de la plataforma que adquirieron sus tokens desde un euro a la espera de una futura transferencia.
A mediados de este año, la venta de Conechny se hizo oficial y quienes contaban con sus tokens, que representan un porcentaje de los derechos formativos del futbolista, se convirtieron en los primeros en completar el ciclo de tokenización de Win Investments. “Los usuarios que forman parte del ecosistema y completaron por primera vez todas las etapas están generando las primeras métricas de rendimiento, como el retorno de inversión tanto a nivel individual como global. Estos resultados son cruciales para fomentar la confianza en nuestra comunidad y demostrar la viabilidad del modelo”, destaca Jaremtchuk.
Según informan en Win, el valor de referencia tomado para la transferencia de Conechny es de € 2,105,000, por lo que el rendimiento de la inversión fue de 248%. Es decir, que por cada inversión de 100 euros, se pagaron 348 euros a los usuarios. Esta cifra surge de multiplicar la cantidad de tokens adquiridos por el cociente de la división entre el valor de transferencia por la valuación inicial.
“Todos los datos están detallados en los perfiles de cada usuario, donde encuentran la información relativa a la transferencia, como por ejemplo su tipo, su valor y los rendimientos obtenidos. Allí mismo, el usuario puede realizar la solicitud de retiro seleccionando alguna de las opciones, que incluyen desde cuentas bancarias y billeteras de Mercado Pago hasta una billetera Web3, acorde a la disponibilidad de los distintos países”, detallan desde la empresa. Y agregan: “Una vez creada la solicitud de retiro, llega un correo de confirmación de la solicitud creada, que tarda hasta 72 horas hábiles en completarse. Mientras tanto, se puede trackear el progreso de la misma en tus movimientos”.
Más dividendos por venir
En la actualidad, Win Investments cuenta con 103 futbolistas tokenizados surgidos en 12 clubes distintos de la región. Entre los más populares están Alexis MacCallister, Emiliano “El Dibu” Martínez, Nicolás González y Esequiel Barco, entre otros. En total, 18 de ellos ya fueron transferidos durante el último mercado de pases por lo que el reparto de dividendos que comenzó con Tomás Conechny continuará con otros jugadores.
“Llevar el mercado de pases al ámbito digital y financiero es un desafío transformador y una oportunidad única para abrir un espacio históricamente inaccesible. Nos ha exigido educar a los nuevos inversores sobre las dinámicas del mercado y también adaptar las expectativas financieras tradicionales a la lógica y ciclos específicos del fútbol”, cuenta Jaremtchuk. “En ese sentido, la contribución de FIFA es fundamental. Con la cámara de compensación y el sistema TMS en constante mejora, los flujos de pago a los clubes formadores se volvieron más eficientes y seguros, lo que asegura a nuestros inversores tiempos de retorno más previsibles y consistentes y refuerza la confianza en el modelo”, suma el CEO de Win.
Para finalizar, en Win resaltan que, según los informes oficiales de la FIFA, durante el último mercado global de transferencias se llevaron a cabo 11.000 traspasos internacionales, lo que supone un aumento del 4.9% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los montos, en total se destinaron US$ 6.460 millones al gasto total en indemnizaciones por los pases, la segunda cifra más alta de la historia.“Sin duda, esta primera experiencia tiene el potencial de servir como un modelo para clubes y ligas en la región que buscan nuevas vías de financiamiento y diversificación en un negocio que crece año a año como lo es el mercado de pases”, afirma Jaremtchuk. Y concluye: “Hemos demostrado que, a través de la tokenización del mercado de pases, es posible generar una estructura de inversión accesible y transparente, lo cual representa una oportunidad estratégica para las entidades deportivas.