Pinamar Semana de la lactancia materna
En Pinamar se lleva a cabo el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”.
Se centrará en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de Igualdad así como programas sociosanitarios basados en la evidencia.
Desde la Dirección de Atención Primaria, junto a la Residencia de Medicina General y Maternar Pinamar se realizará, El miércoles 4 de agosto a las 14 hs, una presentación por MEET sobre la importancia de la lactancia materna con un espacio para responder preguntas de la comunidad -> https://meet.google.com/btu-hqij-jow
Los objetivos de este año son: Informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna.Anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública.Interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto.Impulsar la acción en la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.
El embarazo y la lactancia son un momento especialmente vulnerable para las mujeres trabajadoras y sus familias. Las mujeres embarazadas y lactantes requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos. Al mismo tiempo, también necesitan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se ven amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad.
En Pinamar, la puericultora y terapeuta infantil, Laura García, junto a la Licenciada Brenda East Goenaga, llevan adelante «Maternar Pinamar». Se trata de un espacio que acompaña a las futuras madres y hace hincapié en el recorrido de la Lactancia Materna en particular en los primeros días de la internación para que las familias lleguen allí con saberes básicos.
«Este año buscando concientizar sobre la responsabilidad compartida, entendiendo cómo debemos actuar en cada paso, respondiendo a las necesidades básicas del recién nacido. Esto nos habla de un gran valor, la lactancia acompaña el desarrollo óptimo de la nutrición y psicofísico emocional de los niños y niñas. También tiene un gran valor en el desarrollo psíquico y físico de la mamá y en la dinámica familiar. El impacto es muy importante así que nos interesa destacar mucho el lema de este año», explicó la Dra García.
La protección de la maternidad es clave para permitir la lactancia materna y empoderar a los padres para una implementación exitosa de las prácticas recomendadas de lactancia materna. La OPS/OMS recomienda que los países implementen y apliquen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna a todos los niveles. Es vital garantizar que las madres lactantes no sean blanco de la industria, el marketing o los profesionales de la salud pública que quieren poner en peligro su lactancia materna mediante la promoción de la alimentación con fórmula.
«La familia es sostén pero las madres también tienen que estar preparadas para poder salir al mundo», sumó García, «Y hay que concientizar para que la sociedad nos contenga, nos acompañe, sea parte de las dinámicas de las madres. La sociedad tiene que volver a lo natural. El desarrollo va por diversos sentidos. La responsabilidad compartida está en todo. Desde Maternar Pinamar vamos a dar una mano, derribando mitos, dando ideas de acciones que favorezcan la dinámica familiar, estamos atentas a todas estas cosas».
La lactancia materna transita por diferentes etapas y es por esto que esta semana es importante para compartir saberes que acompañen a las madres y su entorno inmediato. «Saber es poder es nuestro lema interno», explica Laura García, «saber también nos genera la opción de poder pedir ayuda. Todo esto se logra con información. Este espacio es para todos, este es un lugar de responsabilidad compartida», concluyó.
#pinamar