El senador Soos apunta a la responsabilidad política
El senador bonaerense del bloque Frente de Todos, Gustavo Soos, en un reportaje periodístico con la web www.grupolaprovincia.com hizo hincapíe a la tarea en la Cámara alta y papel de los opositores frente a la pandemia además de hacer referencia al tratamiento del presupuesto provincial 2021 más el tema de la construcción de cárceles en el conurbano.
¿Cómo evaluar el funcionamiento del Senado en el marco de la pandemia?
Fue un año complicado, al inicio de la pandemia había mucha incertidumbre, pero a medida que fue pasando el tiempo las cosas se fueron clarificando, los temores a una modalidad extraña para todos como la virtualidad, se fueron perdiendo, y las cosas empezaron a funcionar.
Las comisiones están en marcha en su totalidad, hay trabajo permanente, y obviamente no ha sido un año normal, pero se ha podido funcionar y se ha podido avanzar en un montón de iniciativas legislativas que son trascendentes.
¿Cómo califica el rol de la oposición en este contexto?
La relación con la oposición ha pasado por varios momentos y fue fluctuando, errores de un lado y del otro han hecho que hayamos tenido momentos de mucha tensión, pero estamos trabajando para que cada uno en su rol pueda expresar sus posturas y poder consensuar, cuando podamos hacerlo.
Es una situación compleja, Cambiemos tiene mayoría en este Senado, pero lo que venimos pidiendo es que respete la voluntad popular. Hemos pedido el acompañamiento en algunas iniciativas, en algunos casos lo hemos logrado y en otros no.
Uno de los momentos de mayor tensión fue la situación de los pliegos, pero se está trabajando en ese tema para desandar los caminos de desencuentros y transformarlos en encuentros, porque la tarea va a ser muy ardua de aquí para adelante y tenemos que encontrar consensos.
Otro de los debates fuertes que se prevé que vienen es el Presupuesto 2021 de la Provincia, ¿qué espera de la oposición mayoritaria Juntos por el Cambio en este tratamiento?
Responsabilidad. La situación actual no es la mejor, se recibió la provincia con serias problemáticas, y a eso se le sumó una situación de emergencia que tiene que ver con la pandemia.
¿Qué opina del proyecto que presentó el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak para la construcción de nuevas cárceles y alcaidías en distritos del Conurbano, entre los que se encuentra Merlo?
Creo que es un proyecto que está muy bien trabajado, la iniciativa de Alak es realmente seria, hay una problemática que viene de hace mucho tiempo, de sobrepoblación en las cárceles y también saturación de detenidos en las comisarías.
La policía de la provincia tiene como función la prevención y la represión del delito, y si está abocada al cuidado de calabozos poblados muy por encima de su capacidad, se pierde su función esencial.
Por otro lado, el hecho de la construcción de establecimientos carcelarios en el Conurbano de donde proviene una gran cantidad de detenidos, hace que puedan mantener un vínculo con sus familias.
Por ejemplo, una persona privada de su libertad de la ciudad de Merlo hoy está alojada en la ciudad de La Plata, y en su gran mayoría provienen de familias muy humildes que ni siquiera pueden visitarlos.
#senadorgustavosoos #senadoresbonaerenses #gustavosoos