Reunión del Consejo Federal del Trabajo
El titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, hace poco encabezó la 114° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, que se realizó a través de una videoconferencia debido a la vigencia en todo el país del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco del Coronavirus. Participaron ministros, secretarios y subsecretarios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de todas las jurisdicciones provinciales.
Durante la conferencia, los temas a tratar giraron en torno a las medidas laborales y económicas dictadas a raíz de la emergencia sanitaria y la aplicación de las mismas. El universo de acceso al Ingreso Familiar de Emergencia y los créditos a Pymes fueron consultas recurrentes. “Queremos mantener el empleo, queremos mantener en lo posible el ingreso a través de ayuda a los trabajadores o asistencia a las empresas y, a la vez, mantener el ingreso a aquellos sectores que no estaban asistidos en forma directa por el Estado” destacó Moroni, y agregó: “lo importante son los objetivos y no las herramientas. Estamos ante un fenómeno de un tamaño tal y de un alcance tal en términos económicos que las herramientas que teníamos diseñadas hasta ahora no eran aptas”.
Otro de los puntos centrales, fue la articulación con las provincias en la definición de las actividades que podrían reanudarse en esta segunda fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Al respecto, Moroni afirmó que “de ahora en más la articulación está prevista en la norma, ya no habrá apertura de actividades a través de decisiones unilaterales de Nación, sino que el aislamiento será administrado por las jurisdicciones provinciales que serán quienes tendrán la iniciativa y se evaluará la posibilidad de resolver cada pedido”.
Entre los temas que quedan pendientes de resolución, se propuso trabajar sobre la situación de los trabajadores de turismo en temporada de invierno, ya que, dada la época del año, es probable que a la fecha no estén dados de alta y no figuren en la nómina de las empresas. También se destacó la necesidad de evaluar la modalidad de continuidad del IFE a partir de los datos que provea Anses de las aceptaciones y rechazos en esta primera etapa de aplicación.
#ministeriodetrabajo #claudiomoroni #consejofederaldeltrabajo #plenario