sábado, noviembre 23, 2024
Gestión CulturalGestión Cultural Zona Sur

Entrevista con Victoria Onetto

Por Adrián De Benedictis

La actuación suele ser una vía conductiva para que sus protagonistas puedan involucrarse en otras áreas. Y desde los escenarios se puede pasar de la ficción a la realidad sin escalas. Ese fue el camino que eligió Victoria Onetto, quien luego de trabajar en telenovelas, obras de teatro y películas, vio la necesidad de involucrarse más en lo social para desde allí poder modificar el presente.

Onetto, cuando hizo su posgrado en Gestión y Política en Cultura y Comunicación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), visitó al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para acercarle propuestas. El jefe comunal quedó admirado por su capacidad, y no tardó mucho tiempo en darle el cargo de Secretaria de Cultura del distrito.

-¿Cómo te decidiste por incursionar en la gestión pública?

-Me decidí porque ganó el macrismo, es decir, el neoliberalismo. Entonces comencé a formarme, y a tomar conocimiento. Desde el 2006, cuando estaba produciendo en mis trabajos, y también a través del teatro, me fui involucrando un poco más, y la muerte de Néstor Kirchner también fue algo que me movió mucho. En marzo voy a cumplir dos años en el cargo de Secretaria. Primero arranqué como Directora de Contenidos del Teatro Roma. Así fue como me metí en la política.

-¿Te gusta más que la actuación?

-Me gustan las dos cosas, yo soy actriz, arranqué a los 13 años. Eso me dio un plus para lo que hago ahora. Una gestiona por los vecinos de Avellaneda, para poder poner en funcionamiento una industria teatral, y con la posibilidad de darle trabajo a varias personas. Extraño un poco la actuación, pero siempre está muy cerca.

-¿Qué objetivos te pusiste para el cargo?

-Concretamente, ahora estamos planeando el 2020 con opciones claras. Entre los ejes se encuentran la diversidad cultural, la memoria, la justicia, y la democratización a los bienes culturales. Los diez años de la muerte de Néstor Kirchner también nos va a ocupar mucho trabajo.

-¿Y cómo ves la situación actual?

-El macrismo dejó tierra arrasada, sobre todo en la cultura. Esta área le molestaba porque la cultura cuestiona, tiene un pensamiento crítico, espacios de debate y de reflexión. Cuando la dictadura decía «el silencio es salud», bueno, el Gobierno anterior quería eso. En ese sentido, la cultura es fundamental.

-¿Qué es lo que más te pide la gente?

-La verdad, me alientan mucho, me dan optimismo. Sobrepasamos las expectativas con respecto a ellos. Se dieron cuenta que se pudo poner en marcha el cine-teatro Wilde, algo que querían mucho. Además, hay programación de cine todos los fines de semana, y también estamos fomentando las bandas musicales locales. Uno pretende que hagan carne de todo eso.

-¿Qué idea tenías vos de los políticos?

-Los veía de lejos, y como dije, me empezó a interesar la política luego de la muerte de Néstor (Kirchner). Ahí me di cuenta que estaba pasando algo interesante, y que desde adentro se podían transformar las cosas que parecían injustas.

 

 

#onetto #avellaneda #gestióncultural #política