Panorama tecnológico
Guillermo “Willy” Benitez *
Se retira un último modelo. Hay una frase en el mundo de los negocios que reza de la siguiente manera: «Construir una imagen, tarda años en construirse y solo pocos instantes para derrumbarse». Con esto nos referimos a Samsung con su Galaxy Note 7, el cual llega a su fin al ser retirado del mercado, a causa de sus problemas con la batería que explotaban, llegando a tener casos de accidentes en algunos casos de gravedad, en muchos usuarios.
Samsung había empezado a reemplazar las unidades de la primera tanda de ventas de los equipos por otros mejorados, en principio, pero el resultado no fue positivo, ya que los nuevos equipos también explotaban, y el problema aumentaba cada vez más.
Empresas aéreas empezaron a prohibir este Smartphone para subir a sus flotas, no se permiten ni como equipaje de mano ni despachar en las valijas. Directamente, quien posea ese dispositivo debe dejarlo para poder abordar.
Por lo tanto, llego el fin del Galaxy Note 7, ya que Samsung lo dejará de producir, y la compañía pidió a los usuarios que lo compraron, que aguarden que los próximos días le estarían reintegrando el dinero de los propios equipos.
El costo de la recuperación, los remplazos y las ventas perdidas arrojarían un monto superior a los cinco mil millones de dólares, pero el impacto sobre la imagen es algo que Samsung deberá trabajar para su próximo lanzamiento, el cual deberá pasar por muchísimos controles, ya sea tanto de proveedores como de testeos internos de la misma marca.
Samsung tiene un dolor de cabeza importante, y un duro trabajo para recuperar el posicionamiento que lo caracteriza. Las explosiones por la sobrecarga en los Galaxy Note 7, le dieron negativamente una fama de la cual hasta hubo ‘memes’ burlándose de la marca, y un sentimiento negativo por parte de los usuarios más fieles de la empresa, quienes esperan que se remonte esta situación para poder estar a la altura de sus principales competidores nuevamente.
* Community Manager
Licenciado en Relaciones Públicas (P.R.)
Geek Argento
benitezguillermo@yahoo.com.ar