El estado de la Provincia de Buenos Aires
En buscas de respuesta por conocer cuál es el verdadero estado de situación de la que ha quedado la Provincia de Buenos Aires, Fernando Genazzini (1), quien pertenece a la agrupación 53, de técnicos y profesionales de distintas áreas, hizo una evaluación sobre como deberá precederse de ahora en adelante para determinar cuáles serán los planes de gobierno que se tendrán que elaborar y emprender.
Cuando dio una aproximación de cómo es que debería comenzar “la refundación de la Provincia de Buenos Aires” contó que “siendo la Provincia de Buenos Aires una vasta extensión de tierra (307.571 km2), y con una población de de iguales dimisiones (15.355.000 de habitantes.), se hace necesario luego de estos últimos cuatro años de gobierno, realizar un diagnóstico y establecer la gravedad. Se necesita ir a lo profundo de la Provincia y reformular algunos planes, comisiones, secretarías, y pensar en términos de un Poder Ejecutivo Global, que utilice las herramientas con las que cuenta, reformule las que necesite y elabore un Protocolo de abordaje y tratamiento».
«Para entender el plan en el que estamos trabajando, que a priori lo denominamos ‘Grilla de Segmentación’. Y para entenderlo simple y sencillo, alcanza con decir que cada estrato del Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder ejecutivo, cuentan con zonas divididas, según regiones, ya sean sanitarias, electorales, judiciales, etc., pero de eso no se trata el plan de Gestión en el que estamos trabajando, va mas allá de los datos aportados por cada unos de estos organismos y sus direcciones».
«La segmentación que hoy se requiere es diferente y mucho más compleja en cuanto a la información que arroja, ya que permite optimizar recursos económicos, redirigirlos a planes de incentivos económicos, ya sea a la industria, el campo, la salud, la educación, etc. Por lo tanto es de reiterar la necesidad de caminar a fondo la provincia, conocer al ciudadano, conocer su situación, familiar, económica, laboral, etc. Pero este caminar, este conectar con los olvidados de los últimos tiempos, no es sencillo y para eso es que desde la ‘Grilla de Segmentación’ surgirán datos relevantes de los cuales se podrán conocer; la situación de las economías regionales, los ingresos promedios de los ciudadanos, pero por sobre todo sus necesidades según su zona (Segmento dentro de la Grilla) y de esta manera elaborar programas específicos, especialmente planteados para aquellos que lo necesitan, y lanzarlos en momentos adecuados».
«A modo de ejemplo, como abogado, y empleado por más de 20 años dentro de la Obra Social IOMA, es mi opinión, después de esta experiencia y trabajar para desarrollar proyectos y demás, que comprendí que de un padrón de casi 2.050.000 afiliados aproximadamente, entre obligatorios y voluntarios, en su gran mayoría los que aportan al funcionamiento solidario del IOMA, en su gran mayoría son Empleados de la Administración Pública, que según sea su lugar de trabajo, aportaran más o menos en concepto de cuota social afiliatoria».
«Y acá es donde encontramos una brecha enorme entre los niveles adquisitivos y los montos por coberturas brindados entre los afiliados, lo que pareciera generar afiliados de 1°, 2° o 3°. Durante estos últimos años de Gobierno hemos acudido a una falta de gestión e imprudencia en su actuar respecto de los planes de gobierno para la obra social. Hemos visto que la suba del dólar ha afectado directamente en el costo de los medicamentos, y aún más en aquellos pacientes crónicos. La brecha a la que han contribuido se ve plasmada en los ingresos de los afiliados, donde por ejemplo un empleado judicial, con moderada antigüedad, un mediano cargo, su salario (más allá de la depreciación sufrida a causa de la inflación.), puede aún afrontar los costos de la medicación entre la cobertura de la obre social y lo que él paga. Por el otro lado, tenemos al empleado municipal de un pueblo del interior, donde le resulta escaso y ante la necesidad de afrontar la misma diferencia que en el caso anterior, se le torna casi imposible poder comprarlo. Para no extenderme, pero no dejarlos de lado, cabe mencionar a los pensionados, Jubilados, Docentes, etc.».
«Pero yendo aún más allá de la Salud y la Obra Social, nos encontramos que se han venido mal gastando recursos, quizás por desconocimiento, quizás por falta de gestión o desidia, y es que nunca se trabajo con un plan de Gobierno Global de Segmentación al cual poder acudir en busca de información desarrollada, clasificada y especifica a la temática de quien la requiera».
«Esto quiere decir que si pudiéramos elaborar planes de gobierno especial y específico, según la necesidad de la Grilla, estaríamos optimizando recursos económicos. Debemos entender que en épocas de crisis no se puede gastar dinero sin antes hacer un análisis, de repercusión sobre el segmento de la sociedad, o como incidirá en otras áreas ese gasto. Y la grilla lo permite, permite conocer cuando es el momento adecuado, donde es el lugar, a qué grupo etario estará dirigido, etc. pero ya no será un plan general para toda la provincia, ya que habrá zonas, según la Grilla de Segmentación que no lo necesiten, ahora o nunca. Veamos a modo de ejemplo y no de forma categórica, pero tomemos una factor como el climático, éste no incidirá de igual manera en la economía, el trabajo, la salud, la educación, etc. en el sentido de que no se vive igual y bajo las mismas condiciones en: Cardenal Cagliero; Piedritas; Campo Salles; San Isidro; Ciudad Evita; Pinamar; o González Catán (los invito a buscarlos en el mapa para poder ver la dimensión de la provincia y lo distinto de cada una de las zonas y como la Grilla puede optimizar las herramientas de trabajo). El principal objetivo es hacer rendir los recursos humanos, económicos, técnicos, etc.».
«Qué sentido tendría lanzar una campaña publicitaria de determinado plan, con un gasto en pauta establecido, por vía de la web, redes sociales y todo lo concerniente el internet, si a los pueblos donde nos dirigimos no tienen internet, y a veces no hay señal de celular. Por todo esto es que desde el equipo del cual soy parte hemos elaborado este protocolo de emergencia denominado ‘Grilla de Segmentación’, que será la fuente de consulta de cada uno de los Ministerios, Direcciones y demás sectores gubernamentales en los que se esté trabajando con un plan de Gestión, para de esta forma estar a la medida y necesidad del ciudadano».
1 Fernando Genazzini. Abogado, empleado del IOMA, militante Mesa de estudio técnico, y político “53”.
Entrevistó: Diego Martínez.
#genazzini #opinión #zonales #provincia