Ayudan a gente en situación de calle
El Municipio de Almirante Brown informó que intensificó su plan de contingencias para ayudar a los vecinos en situación de calle, a partir de las bajas temperaturas que se están registrando, mediante un trabajo mancomunado con distintas instituciones sociales del distrito.
Se trata del programa Cimientos Brown, una iniciativa encabezada por la gestión del intendente Mariano Cascallares y la Secretaría de Desarrollo Social, que tiene como objetivo acompañar, contener y atender institucionalmente a las personas en situación de calle y abordar la problemática del “sinhogarismo”, bajo tres ejes principales.
Estos son la atención y acompañamiento en los procesos de autonomía y agencia de derechos a las personas en permanencia en calle o riesgo de calle; la articulación con siete espacios de albergue, duchas, paradores y centros de día ubicados en distintas localidades; y la capacitación, concientización y sensibilización para entender esta problemática social para promover intervenciones asertivas, destinado a trabajadores y trabajadores de todas las áreas del Municipio.
“La realidad de las personas en situación de calle se modificó con el correr de los años y desde el Municipio articulamos todas las herramientas posibles para abordar cada situación en particular y brindar una respuesta rápida”, remarcó el secretario de Desarrollo Social, Germán Bonnemezón.
En paralelo, ayer el Municipio difundió líneas telefónicas y de wats app para poder informar acerca de lugares donde hay vecinos en situación de calle. Los teléfonos son el 2206-1333 y el 4238-2595 del Centro de Operaciones Municipal (COM) y el wats app 156 987 8916.
El Municipio lleva adelante un protocolo de acción y acompañamiento integral, en coordinación con instituciones sociales y culturales, como Caritas, y también religiosas, como la Iglesia Evangélica, entre otros.
Por último, desde la Comuna especificaron la importancia de entender que la presencia de personas en situación de calle es un fenómeno social en el que colisionan factores individuales propios de cada persona pero también estructurales, que tienen sus orígenes en causas políticas, sociales y económicas que obstaculizan o impiden el acceso a la vivienda y a un empleo.