El ajuste en PAMI
El secretario general de la Unión de Trabajadores del Instituto –el gremio del PAMI- descartó que el Gobierno pueda decidir un ajuste “en un organismo que no es estatal”. Osvaldo Barreñada recordó que el mal llamado PAMI pertenece a los trabajadores y a los jubilados, quienes a su vez lo financian con sus aportes mensuales. Y agregó: “En todo caso, el PAMI ya hizo su ajuste toda vez que en estos últimos tres años se han jubilado unos tres mil trabajadores que no fueron reemplazados”.
El titular de UTI fue categórico al afirmar que sería “imposible” que el Gobierno cumpliera un supuesto pedido del FMI de ajustar las cuentas del PAMI. “Mal puedo yo ajustar, a pedido de un agente externo, algo que no es mío. Así, mal podría el Estado hacer un ajuste en un organismo que no es del Estado. Es ridículo tan solo plantearlo, porque así estamos fuera de foco. Por eso pido que seamos claros y conscientes de lo que decimos; parece que en algunos medios ni siquiera ‘googlean’… Porque si lo hicieran se enterarían de que el PAMI por su ley de creación es un organismo público no estatal”, expresó Osvaldo Barreñada.
Por otro lado, el dirigente se refirió al supuesto déficit del organismo: “A lo largo de su historia, el PAMI ha sido deficitario y ha tenido superávit. Y en reiteradas ocasiones, con distintos gobiernos, teniendo superávit se ha visto obligado a comprar acciones, letras de Tesorería u otros títulos por decisión del Estado que lo tenía intervenido. Y a tal punto esto es cierto que varios ex funcionarios están procesados por haber obligado al Instituto a invertir en títulos. Esto que digo es una prueba irrefutable de que el PAMI no es del Estado”.
Barreñada brindó su opinión: “Evidentemente, hay un grupo económico que viene funcionando desde los años 90; los personajes no son nuevos. Quizá ahora tengan otros nombres, pero los intereses son los mismos que estoy convencido tienen vinculación con el sector de los medicamentos y también con el sector médico. Porque el PAMI es único en el mundo y, en nuestro país, es el que marca los precios de la salud, es el referente principal de los precios de los medicamentos y los insumos médicos. A los empresarios de la salud no les conviene que existe un organismo como el PAMI, ellos quieren seguir ganando plata, aún más de la mucha que ya tienen. Eso es lo único que les preocupa; la salud de los viejos les importa un carajo”.
#PAMI #osvaldobarreñada #jubiladosytrabajadores #ajuste