jueves, abril 3, 2025
segundasDeportes

Argentina fue sede del 5º Mundial de Horseball

Por primera vez en América Latina, del 25 al 30 de marzo se disputó en La Rural el 5° Campeonato Mundial de Horseball, en el marco de la exposición Nuestros Caballos 2025. El certamen, organizado por la Federación Internacional de Horseball (FIHB), la Asociación Argentina de Horseball (AAH) y La Rural S.A, contó con la participación de 15 países y 30 equipos, que competieron en las categorías Pro Elite (mixto) y Ladies (femenino).


Se trató de la primera edición que el Mundial de Horseball se realiza fuera de Europa, consolidando a Argentina como sede por la calidad de sus jinetes, la genética equina y la tradición ecuestre. Este deporte consiste en que dos conjuntos, de 4 jinetes cada uno, compiten por marcar goles en el campo contrario usando una pelota con manijas como en el Pato: un juego que combina elementos del rugby, el básquet y el fútbol. 


“Podemos decir que es como el “Rugby a Caballo”, el Horseball es comparado con este deporte por la forma de hacer pases de la pelota entre los jugadores para conseguir marcar puntos”, destacó Pablo Segovia, presidente de la Asociación Argentina de Horseball. “En esta oportunidad, se eligió a la Argentina como sede por el potencial que tiene para el deporte por la calidad de los caballos, los jinetes, por la industria del cuero, y por turismo. En este deporte el caballo es igual de importante que el jinete ya que cada jugador participa a lo largo de todo el torneo con el mismo animal”, agregó.

NUESTROS CABALLOS 2025

La exposición Nuestros Caballos 2025 se desarrolló del 25 al 30 de marzo en La Rural, de 10 a 20 horas. En esta ocasión, el evento reunió a más más de 1500 ejemplares de 8 razas representantes del país y el mundo: Criolla, Silla Argentino, Cuarto de Milla, Peruano de Paso, Appaloosa, Petiso Argentino.


Se trata de un encuentro con un amplio cronograma de actividades entre las que se destacaron, además de la realización del primer Mundial de Horseball en la Argentina, la 3° Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia y la participación del experto entrenador de caballos estadounidense, Monty Roberts, quien ofreció una Masterclass en Entrenamiento gentil de equinos basada en el lenguaje corporal y el respeto mutuo para construir relaciones de confianza con los caballos.


La edición de este año incluyó una pista indoor de 4.200 m2 en el pabellón verde, escenario de las principales actividades de las razas que reunieron a toda la comunidad equina y a los expositores comerciales. Además, en la tradicional pista central se pudieron ver disciplinas deportivas, pruebas funcionales, espectáculos y otros atractivos al aire libre de interés para toda la familia.