Presentación del monoplaza de Mercedes AMG Petronas
“Abrimos una nueva y emocionante era en la historia de nuestro equipo y de Mercedes-AMG en 2025. Estamos construyendo sobre el increíble legado de nuestra herencia, y estamos impacientes por empezar a correr”, dice Toto Wolff, copropietario, CEO y director del equipo Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team.
“Todos en el equipo, en Brackley y Brixworth, han trabajado duro durante el invierno. La temporada pasada fue increíblemente competitiva en la pista y, aunque conseguimos varias victorias, estamos todos enfocados en luchar por conseguir triunfos de manera más consistente. Hemos logrado avances fuera de temporada, pero solo sabremos dónde estamos cuando llegue la primera carrera en Australia”, continúa.
“Tenemos una alineación interesante que nos ayudará a lograr nuestros objetivos. Ambos pilotos han progresado a través de nuestro programa junior y eso es una reivindicación de nuestro compromiso de apoyar y desarrollar el talento”.
“George ha demostrado que es uno de los mejores pilotos, capaz de competir por el Campeonato si podemos darle un coche capaz de hacerlo. Como piloto senior, ayudará a liderar el equipo y apoyará a Kimi en su desarrollo”.
“Kimi tiene todo el talento necesario para lograr grandes cosas en la cima del deporte, pero esta es su temporada debut e inevitablemente habrá altibajos. Estamos deseando emprender ese viaje juntos y ayudarlo a desarrollarse a lo largo del año”, afirma Toto.
Nueva Alineación
“Siento que el año pasado fue mi mejor año en la F1«, dice George Russell. “La próxima temporada será mi séptima en este deporte y la cuarta con el equipo Mercedes, y estoy trabajando duro para mejorar año tras año. Como equipo, estamos increíblemente motivados para mejorar respecto a la temporada pasada. Hay una gran energía dentro de las fábricas de Brackley y Brixworth, así que estoy ansioso por salir a la pista”.
“También es emocionante tener un nuevo compañero de equipo como Kimi este año. Es increíblemente rápido y creo que haremos una gran dupla. Naturalmente, tiene mucho que aprender en su primera temporada pero tengo muchas ganas de ayudarlo y trabajar juntos para hacer avanzar al equipo”, continúa.
Kimi ha ascendido rápidamente en la categoría junior. Si bien ingresa a la F1 a los 18 años, su juventud no le ha impedido impresionar en cada peldaño del escalafón de los monoplazas, con títulos en F4, Fórmula Regional y victorias en F2 el año pasado.
“Estoy emocionado de hacer mi debut en la F1 este año”, dice el italiano. “Es una gran oportunidad y estoy muy agradecido a todos en Mercedes por la fe y la confianza que han depositado en mí. He estado trabajando duro durante el invierno para estar lo más preparado posible y ahora no puedo esperar para empezar.”
“Mi objetivo es seguir aprendiendo, ser constante y hacer el mejor trabajo posible para el equipo. Estoy deseando trabajar con George; es estupendo contar con el apoyo de alguien que también ha pasado por el programa junior. Es un piloto increíblemente fuerte y creo que juntos formaremos un gran dúo”, continúa Kimi.
George y Kimi están hábilmente respaldados por el tercer piloto Valtteri Bottas y el piloto reserva Fred Vesti. Valtteri, ganador de 10 Grandes Premios, regresa al equipo tras haber formado parte de cinco Campeonatos de Constructores para las Flechas Plateadas de 2017 a 2021, mientras que Fred continúa en su rol del año pasado.
Chasis y PU
La temporada 2025 marca la cuarta temporada del actual reglamento de chasis y la duodécima de la normativa vigente sobre Unidades de Potencia (PU). Para 2026, una gran oportunidad brilla en el horizonte.
“Al ser el cuarto año de estas regulaciones relativas al chasis, los autos están en una fase más madura. Es más difícil conseguir grandes ganancias en los tiempos por vuelta, pero nos hemos estado concentrando en mejorar los aspectos que nos limitaron el año pasado”, explica el Director Técnico, James Allison.
“Nuestro principal objetivo ha sido corregir la ligera reticencia del W15 a girar en las curvas lentas, así como el desequilibrio en la temperatura de los neumáticos, que hacía que el auto no fuera consistente de una sesión a otra”, continúa.
Esto ha dado lugar a cambios en cada superficie aerodinámica, una nueva suspensión delantera y otros cambios bajo la piel del W16 para remediar algunas de las características más desafiantes de su predecesor. James añade: “Estamos satisfechos con nuestros progresos durante el invierno y estamos ansiosos por descubrir en qué posición nos encontramos con respecto a los demás”.
Mientras tanto, el desarrollo de la unidad de potencia sigue congelado, pero esto no significa que el trabajo se detenga, como explica el jefe de la unidad Hywel Thomas, director general de Mercedes AMG High Performance Powertrains: “Hemos estado buscando actualizaciones de fiabilidad y algunas mejoras de calibración, para ofrecer robustez, exprimir al máximo el rendimiento de la unidad de potencia y darnos la mejor oportunidad esta temporada. Hemos hecho buenos progresos y esperamos que eso pueda aumentar el rendimiento en la pista”.
Con un importante reajuste de la normativa para el año que viene, 2025 concluye con la actual generación de unidades de potencia. “Definitivamente es el final de una era”, explica Hywel. “El éxito que hemos logrado desde 2014 solo ha sido posible gracias al duro trabajo de un enorme grupo de personas con talento. Es un orgullo haber formado parte de ese equipo. Nos encantaría poner fin a un capítulo tan increíble aumentando nuestro éxito como equipo de trabajo de Mercedes, y todo el mundo está centrado en conseguirlo.”
La magnitud del cambio de reglamento para 2026 significa que Brixworth ya lleva varios años trabajando en la nueva generación de la Unidad de Potencia. Mientras que en Brackley, el equipo ahora es libre de comenzar a trabajar en el desarrollo del automóvil del próximo año. Eso significa que 2025 será un ejercicio de equilibrio.
“Es uno de los mayores cambios reglamentarios de la historia de este deporte”, afirma James Allison. “Cada equipo debe decidir dónde enfocar sus recursos para competir en la pista este año y prepararse para 2026 y más allá. Estamos entusiasmados con este reto y trabajamos codo con codo con Brackley y Brixworth para ser lo más competitivos posible este año y prepararnos para el éxito el año que viene.”
Hywel Thomas añade: “El cambio de regulación de 2026 es un gran desafío, pero estamos disfrutando. Es una evolución apasionante, sobre todo el trabajo sobre combustibles sostenibles. Nuestra asociación con PETRONAS y su experiencia son fundamentales en este campo. Es un proyecto enorme y estamos trabajando duro para maximizar la oportunidad que tenemos ante nosotros”.
Expectativas
“Va a ser una temporada muy competitiva”, concluye Toto Wolff. “El año pasado vimos lo reñida que estaba la parrilla. No se podía decir carrera a carrera quién estaría delante, y espero que este año esté aún más reñido. Tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos si queremos luchar por el campeonato esta temporada”.
“Será un campeonato muy peleado desde el principio”, repite James Allison. “A estas alturas del reglamento, los autos están convergiendo en términos de rendimiento. Habrá múltiples ganadores, y es posible que veamos subir a lo más alto del podio incluso a más equipos que los cuatro que anotaron victorias el año pasado.”
“Dada la situación en la que nos encontramos con este reglamento, las ganancias de tiempo por vuelta son pequeñas”, continúa Hywel Thomas. “Aún tenemos la oportunidad de encontrar pequeños detalles que pueden marcar la diferencia entre el sábado y el domingo. El año pasado se pudo comprobar, sobre todo en la clasificación, lo cerca que estaban algunos de los equipos de la victoria. Encontrar esos 10 o 20 milisegundos es crucial; puede ser la diferencia entre la pole o la segunda o tercera fila. Seguiremos persiguiendo esos logros y esperamos estar en la lucha por el campeonato cuando llegue Abu Dhabi”.