Más de 50 países unen fuerzas para anunciar la Federación Internacional de Moda BRICS
La Cumbre de Moda BRICS+ Fashion Summit concluyó en Moscú con un anuncio histórico: líderes de asociaciones de moda de más de 50 países firmaron un memorando para formar la Federación Internacional de Moda BRICS. La nueva federación busca establecer nuevos centros de influencia, fortalecer las conexiones internacionales, impulsar la sostenibilidad de la industria y brindar oportunidades de crecimiento a la nueva generación de talentos de la moda. En particular, a la cumbre asistieron representantes de más de 100 países, lo que consolidó su posición como el evento de moda más grande para los mercados emergentes y establecidos.
Karina Díaz Vargas, directora ejecutiva de la Semana de la Moda de Costa Rica, dijo: “Moscú se destacó como el lugar ideal para unir a los líderes de la industria de la moda de los países BRICS y apoyar la creación de la Federación Internacional de la Moda BRICS debido a varios factores estratégicos. En primer lugar, Rusia, como uno de los países fundadores de los BRICS, tiene una posición geográfica y cultural que conecta a Europa y Asia, lo que facilita la participación de países de ambos continentes en una colaboración tan significativa. Moscú ha mostrado un creciente interés en promover el arte, la cultura y la moda, convirtiéndose en un centro emergente de creatividad e innovación en esta industria. Este entorno estimulante crea una atmósfera adecuada para reunir a los profesionales de la moda que desean no sólo compartir sus tradiciones, sino también impulsar una visión compartida de sostenibilidad y responsabilidad social”.
Sunil Sethi, presidente del Consejo de Diseño de Moda de la India, explicó: «La necesidad de una alianza de moda entre países emergentes hace mucho tiempo. Las marcas, los diseñadores y los mercados enfrentan desafíos similares, desde interrupciones en la cadena de suministro hasta cuestiones ambientales, que son más fáciles resolver juntos. El mundo de la moda se centra en unos pocos cientos de marcas globales, por lo que los mercados emergentes necesitan su propia plataforma para hacer oír nuestras voces».
El memorando para establecer la Federación Internacional de la Moda BRICS fue firmado por una serie de figuras influyentes, incluidos directores ejecutivos de semanas de la moda, jefes de asociaciones de moda y textiles y líderes académicos de países como Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Nicaragua e India, Sudáfrica, Rusia, Etiopía, Egipto, España, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Ghana, Tanzania, Jordania y Kenia.
Natalya Sergunina, vicealcaldesa de Moscú, destacó la importancia de la iniciativa: «La creación de esta Federación Internacional es un resultado importante de la reciente BRICS+ Fashion Summit en Moscú. Demuestra una vez más los objetivos compartidos y el potencial sustancial de crecimiento que tenemos con nuestra comunidad global. colegas.»
La declaración estipula varios objetivos centrales: apoyar el talento local, promover la moda sostenible, fomentar el intercambio cultural y crear una plataforma unificada para los mercados emergentes a través de proyectos educativos e informativos. También se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías, la preservación de las identidades culturales y el apoyo a las artes y artesanías tradicionales.
«Estamos comprometidos a proporcionar a estos visionarios una plataforma global y eventos locales para garantizar que su trabajo creativo se celebre globalmente. Nuestro objetivo es promover prácticas sostenibles y ecológicas, esforzándonos por implementar métodos transparentes que reduzcan significativamente la huella de carbono de la industria de la moda. La moda lenta, caracterizada por un consumo y una producción conscientes, estará en el centro de la agenda del BRICS IFF mientras nos esforzamos por mitigar el impacto ambiental de la moda», dice el comunicado oficial.