domingo, noviembre 10, 2024
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Cuado las corporaciones dejan afuera a las personas, ponen en riesgo el negocio y dan lugar a la resilencia

Por Ariel Traverso, CEO y founder de A-Train Lab

El “Thompson blue book of advertising” de 1901 expresaba: “somos una sólida organización de oficina que prepara sus anuncios con el mejor estilo, como una locomotora”. Pero,sin embargo, en 2020 pasaron cosas.

Una serie de despidos masivos producto de la fusión global de las agencias de publicidad más grandes (J. Walter Thompson y Wunderman), sumado a la situación económica de la Argentina, hicieron que esa “sólida locomotora” detuviera su marcha. Y, en consecuencia, muchas personas – que representaban familias, vidas, hogares– quedaron sin empleo. Una historia muy propia del folclore de las fusiones.

Pero como en toda crisis con ADN argentino, del fondo, surge una historia de emprendedurismo.

Reencender la locomotora

Como otras docenas de colegas en J. Walter Thompson, Ariel Traverso recibió la noticia inesperada. Padre de familia, profesional exitoso, con trayectoria de décadas en importantes empresas y grandes agencias de publicidad y boutique. Y ahora, frente una realidad compleja.  Más que nunca había que “ponerse” creativo.

Aprovechando todo lo tirado por la borda de la big corpo, Ariel reunió al mejor equipo de comunicación –personas que estaban pasando su misma situación– y, sin más, entre el desconcierto y la incertidumbre por lo que habría de venir, fundó su propia agencia de Comunicación y Marketing: A-TRAIN LAB.

“Fue cuestión de reunirse y avanzar juntos con un objetivo en común. Ya nos conocíamos trabajando, y sabíamos la llegada y la relación que teníamos con nuestros clientes. Incluso, los mismo clientes al enterarse de la nueva agencia, nos avalaban con su llamado,” destaca el emprendedor.  Y aquí lo que las Corpo olvidan:  Cuando despiden talentos, también ponen en riesgo el negocio ya que el front con ellos, los tienen los empleados y en definitiva, son ellos en quienes confían.

“El primer cliente que en seguir con nosotros fue Bajaj en India y Shell en UK. Fue un gran desafío, no sabía nada de armar una empresa, abogados, contadores, financieros y más. Solo sabía que tenía un equipo único y un propósito claro”.

¿Y porque A-TRAIN LAB? “Quería diseñar un tren de verdad, uno que no te deje a gamba. Un tren de trabajo, de equipo, un tren realmente sólido y cargado de la experiencia de los que saben.” agrega Traverso.

Con la esencia de equipo y el valor de la experiencia

A-TRAIN LAB es más que una agencia creativa de Comunicaciones y de Marketing. Su historia la posiciona como una empresa que entiende a fondo la crisis, un rasgo fundamental en una Argentina acostumbrada a atravesar períodos de inestabilidad. “Esta experiencia, nos permite trabajar codo a codo con nuestros clientes. Nos transformamos en verdaderos socios estratégicos”, expresa su fundador y actual director general. “Nacimos en crisis, nos quedamos sin nada, entendemos mejor que nadie los desafíos que esto conlleva. Y acá está el corazón de todo: buena gente profesional que entiende y sabe leer los momentos, encontrando soluciones”.

“Otro atributo que queríamos darle a este tren fue el platearlo con una visión 360 de la comunicación a partir de la tecnología. Salir de lo clásico de las grandes agencias”.  A-TRAIN LAB se define como una agencia de comunicación creativa que involucra Marketing y Tecnología o, mejor dicho, como una agencia de Martech. Cruzan datos validando desde insights hasta resultados de performance. “El data es el activo”. Y todo esto con un equipo in house que abarca cada arista de la comunicación: Marketing, Prensa y Relaciones Públicas, desarrollo de Tecnología, Producción y Creatividad, Estrategia y compra de Medios ON y OFF, Campañas y su deployment.

En resumidas cuentas, este tren surgido de las cenizas hoy está integrado por un equipo de más de 30 vagones en Argentina y más de 60 distribuidos en 5 países con 7 oficinas. Hace un mes, la agencia abrió una nueva sede en Córdoba. “Y la idea es seguir creciendo: unidos con confianza, pero, sobre todo, siendo auténticos y manteniendo el orgullo de ser nosotros mismos, haciendo lo que nos gusta y sabemos hacer. Más hechos que palabras”, agrega Ariel. 

Actualmente A-TRAIN LAB es partner de importantes empresas como Boehringer Ingelheim, Grupo Disal, Candy, Car One, Godrej (Roby, Issue, Issue Profesional), y más. Y entre sus últimas campañas se destacan “Dueños del Color” para Tersuave, y “La Mansión ROBY” para Godrej: una campaña que se enfocó en espacios de nicho para alcanzar al público target de la marca y que fue desarrollada en su totalidad en Antezana 247, La Cuna del Trap. “Desde su lanzamiento el 1 de septiembre 2024, La Mansión ROBY, ya viene demostrando métricas fuera de serie. Y aún queda mucho por delante”.