Cómo evitar errores importantes en una entrevista laboral
La entrevista laboral es uno de los filtros más importantes para los reclutadores de recursos humanos, ya que a partir de ella pueden decidir si alguien es o no el mejor candidato para determinado puesto.
Si querés ser competitivo y obtener el empleo, hay ciertos errores que deberías evitar: llegar tarde es uno de los más frecuentes y de peor imagen. La puntualidad es clave para empezar con el pie derecho la entrevista y causar una buena impresión. El sitio de Michael Page recomienda tratar de llegar 10 a 15 minutos antes de la cita. Para lograrlo, investigá con antelación dónde se encuentra la empresa y elegí una ruta para llegar.
Lucas Bustos, Gerente de Selección y Desarrollo Global de Talentos de Apex America, líder en Customer Experience en América Latina, comparte algunos de los errores que más se dan durante una entrevista laboral. ¡Tomá nota!
–Hablar negativamente de tu experiencia pasada o de tus antiguos empleadores. ¡No lo hagas! Hablá sobre tus habilidades para trabajar en equipo y comunicarte de manera efectiva. Evitá hablar mal de tus antiguos colegas o líder y enfocate en los aspectos positivos de tus relaciones laborales pasadas.
–Ser deshonesto. No inventes trabajos o estudios, sé sincero. Lo más importante es ser natural y espontáneo. Y este es un consejo para todo. Naturalidad y espontaneidad van a ayudar a que las respuestas sean más fáciles y que estés más tranquilo. Cuanto más quiero ser otra persona, más difícil se va a poner porque más me voy a enredar.
–Estar demasiado nervioso. Hablar de prisa y de forma atropellada no permitirá que te expreses con claridad. Algo muy importante es hablar pausado, claro y sintético, además de participar con escucha activa. No interrumpas, dejá que los demás participen y debatan. También es importante que cuides tu lenguaje corporal.
Además, evitá situaciones como morderte las uñas, moverte en la silla o golpear la mesa porque denotan ansiedad descontrolada, aconseja la página de Randstad.