Suipacha Nuevo entrega de RAEE
En Suipacha hace poco partió otro camión repleto de Residuos Electrónicos que fueron enviados a desguace mediante un convenio que firmó la Municipalidad con el Ministerio de Justicia.
Así se evita que estos elementos altamente contaminantes sean desechados de manera convencional, y se los lleva a la Cárcel de Campana, donde los internos se encargan del desguace y disposición final de estos residuos.
La Secretaria de Producción de la Municipalidad, Analía Castro, acompañó el momento de la entrega de estos elementos, y recordó que todos aquellos vecinos que tengan elementos electrónicos que desechar, ya pueden hacerlo de una manera sustentable, sin contaminar el medio ambiente, gracias al programa de recolección de RAEE.
RAEE es la sigla con la que se conoce a un nuevo tipo de desechos urbanos: los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. También se los suele denominar de manera informal como desechos o basura electrónica. En nuestra ciudad este tipo de basura se solía desechar junto al resto de los residuos hogareños e iba a parar a los lugares de disposición final. Sin embargo, a partir de los diferentes programas que viene llevando adelante la Municipalidad para promover el reciclado la reducción y la reutilización, se comenzó a trabajar en un modo de acopiar los RAEE para luego darles un tratamiento correcto.Así fue que se empezó a materializar este programa que pronto fue adoptado por muchos vecinos.
En esta entrega de RAEE para su disposición final se llevaron al Servicio Penitenciario Bonaerense de la ciudad de Campana, diversos elementos: Monitores/televisores, placas electrónicas, cables, fotocopiadoras, equipos de música, CPU y diversos electrónicos y electrodomésticos chicos, además de numerosos componentes de computadoras.
La actividad no cesó en tiempos de pandemia y, de hecho, la presencia de la gente por más tiempo en sus casas parece haber impulsado la tendencia a separar los electrónicos que ya no funcionan y llevarlos al Punto Digital, donde el equipo encabezado por Francisco Variné se encarga de darles tratamientos.
Hasta la instauración del ASPO, la tarea de desmantelar equipos también era llevada a cabo por jóvenes del Club Tecno, que los utilizaban para aprender y desarrollar proyectos de reutilización. Esta actividad se suspendió por la pandemia, pero ya se está volviendo a poner en marcha.
Aquellos que deseen dejar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso en el Punto Digital, en (Combate de San Lorenzo 292, a pocos metros de la Estación de Servicio Shell) pueden hacerlo los días Lunes de 17:30 a 19:30.
Como sabemos, Suipacha no es ajena a las problemáticas que se dan en todo el mundo con la disposición final de residuos y la contaminación que estos generan, por lo que hasta el más mínimo gesto para reducir, reciclar o reutilizar nuestros desechos es bienvenido.
#suipacha