sábado, noviembre 23, 2024
Sociedad

Seguridad es planificación y descentralización por Guilermo Escudero

Durante la situación provocada por un sector de la Policía Bonaerense y que provocó la atención casi total de la ciudadanía expresamos que el tema NO era salarial; y que la persistencia de actitudes desafiantes ante la institucionalidad de la policía bonaerense marcan lo que venimos sosteniendo: lo que está en juego acá es nuevamente el autogobierno policial y los límites necesarios, permanentes y estructurales para que la Policía Bonaerense sea efectivamente una fuerza al servicio de la gente y con control gubernamental y civil.

La seguridad fracasa cuando se encaja en grietas y polarizaciones que generan falsas antinomias partidarias y/o culturales que impiden un abordaje serio y estructural de un problema de arrastre.
Así tampoco se tratar de posiciones de mano dura que demostraron ser poco efectivas y quedar en un arrebato discursivo atractivo, pero ineficaz.

Se trata en definitiva de armar equipos con valor humano en distintas disciplinas y orígenes políticos; la seguridad es la vida en definitiva y es un valor tan humano que no puede ser librado a grandilocuencias discursivas o ser solo potestad de la fuerza policial.

El camino incluye planificar y descentralizar habilitando que jefes comunales y deliberantes de las ciudades medias y grandes de la provincia puedan, en conjunto con la sociedad civil y las fuerzas policiales definir un plan, monitorear su cumplimiento y evaluar que las personas a cargo sean idóneas.
Es el momento de la descentralización y el control político territorial de la fuerza.

Debe reformarse la Ley de Seguridad, cuya última modificación es de 2009, para esto hemos presentado una serie de modificaciones que en conjunto con el Ejecutivo y las fuerzas políticas debemos acordar y avanzar. Es necesaria la puesta en marcha de policías locales con control político de los ejecutivos, de los concejos deliberantes y de la sociedad civil no solamente en pequeñas ciudades sino también en medianas y grandes urbes. Una concepción de preparación, tecnología y cercanía es el modelo adecuado para una fuerza que recupere el sentido de servicio.

Entendemos que este un debate de fondo, donde no hay soluciones mágicas, pero tal como indica la experiencia y los números de la Procuración de la Corte Suprema de la provincia el delito entró en una meseta entre 2013 2015 precisamente cuando se trabajó en esquemas policiales de cercanía, transparencia y cogestión municipal con fuerte participación de espacios vecinales de prevención e información.

Incorporar la mirada humanística al rol de las fuerzas policiales es nuestro desafío. Fomentar la participación. Resignificar los valores de protección y confianza. Fortalecer los lazos sociales entre los distintos actores de la comunidad.

Cuidar el espacio común es parte de una seguridad integral, transparente y de cercanía. Una seguridad planificada es la garantía de un futuro próspero para todos y todas.

*Diputado Provincial Frente de Todos, Vicepresidente Comisión Seguridad Cámara de Diputados Bs As. Experto en seguridad y creador de la Policía Local.

 

#guillermoescudero  #frentedetodos  #guillermoescuderodiputadoprovincial