domingo, noviembre 24, 2024
Novedades

Claudio Moroni en una reunión importante con sindicalistas y empresarios

El Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni ayer participó de una importante de gabinete donde participaron también diversas personalidades empresariales y gremiales. Tras el conclave fue entrevistado por la señal de cable C5N y los principales conceptos que manifestó indicó «Esta fue una reunión que es una continuación de algo que habíamos empezado antes de la pandemia, que era invitar a los sectores a las reuniones del gabinete económico. Decidimos que había que retomar esta mecánica de diálogo social, y hoy (por ayer) fue la primera reunión».

«Fue una reunión muy buena, estuvieron representadas las principales cámaras empresarias, la CGT, la CTA, los movimientos sociales, en donde se trató de que Argentina había terminado una etapa de la negociación con los acreedores privados, que había contado con el apoyo de todos los sectores, y que ahora iniciaba una nueva etapa de dos puntos: el inicio de las negociaciones con el fondo, y el lanzamiento de lo que el Presidente dejó muy claro, que es que el destino de Argentina es llevar adelante un programa de desarrollo. Ambas cosas recibieron un total apoyo por parte de los presentes, en el sentido de que Argentina debe cumplir con sus compromisos, pero debe hacerlo de modo tal que no afecte a los Argentinos» dijo Moroni.

«Lo que anunciamos es que va a haber reuniones de este tipo, amplias, donde estén representados todos los sectores, pero también va a haber mesas sectoriales, donde podamos trabajar temas específicos de cada sector, en implementación de medidas que el gobierno ya anunció o en medidas futuras, de tal modo de ir coordinando, resolviendo las tensiones que se puedan ir generando a lo largo de este programa, pero fue una excelente reunión y creo que todos los participantes quedaron muy conformes
Es la búsqueda de un diálogo social, el gran instrumento que era el Consejo Económico Social, es un instrumento que requiere una institucionalidad muy fuerte, una ley, y es un instrumento pensado para mediano/largo plazo, ahora lo que vamos a ir buscando es un marco en el que todos estemos de acuerdo» manifestó el encargado de la cartera laboral.

«El Consejo de Salario Mínimo tiene 32 miembros, de las cuales el único miembro del gobierno soy yo, que lo presido, y el resto son todos miembros de sectores, por lo que no me parece prudente que el gobierno fije antes que este consejo se reúna, una posición muy clara respecto a lo que pretende. Pero su última fijación fue el año pasado y ha habido distintos movimientos y ajustes de los ingresos, con lo cual creemos que en la misma línea debería moverse el salario mínimo, vital y móvil. Creemos que el salario mínimo cumple muchas funciones, no solo ser un salario de referencia, sino ser una referencia para la fijación del salario social, para el ATP, para determinados haberes jubilatorios, y al momento de discutirlo tenemos que tener en cuenta todas estas variables. Va a ser una negociación larga, creemos que vamos para varios días» agregó Moroni.

«En cuanto a que estamos viviendo días álgidos, la verdad es que tengamos en cuenta que venimos de un período con dos años o algo más de recesión, con una política económica totalmente contraria a la que estamos llevando nosotros, y que genera tensiones, lo que tenemos que hacer es encararlas tranquilamente, tomar decisiones y entender que en esta situación crítica pueden darse situaciones de tensión que hay que encararlas y resolverlas.Con respecto al aporte solidario, no hubo resquemores, al contrario. En cuanto a la mesa de enlace, estaba el consejo industrial, que incorpora casi todas las instituciones vinculadas al agro, tanto las que son agro típico como las agroindustriales, así que el sector estaba ampliamente representado y hubo un acuerdo. Lo importante es eso, lo demás queda en el marco de las discusiones políticas» concluyó Moroni

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer en la Casa Rosada una reunión del gabinete económico con los principales dirigentes sindicales y de la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Construcción, entidades que reúnen a los bancos, y el Consejo Agroindustrial; en la búsqueda de diálogo y acuerdos para avanzar en una agenda de reactivación de la economía, la producción y la generación de empleo.

“A cada uno de nosotros nos tocó gestionar en este momento histórico de la pandemia, y la única forma de hacerlo de manera exitosa es trabajando entre todos”, enfatizó el jefe de Gabinete, y agregó: “tenemos diferencias pero también entendemos que las tenemos que resolver sentados en la misma mesa, discutiendo lo que tengamos que discutir, pero nunca renunciando al diálogo”.

Del encuentro multisectorial participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del Banco Nación, Eduardo Hecker; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.

En la apertura, el Jefe de Gabinete destacó y agradeció el apoyo de todos los sectores reunidos en el proceso de negociación con los bonistas privados, que finalmente terminó de manera exitosa. “Eso fue muy valorado y le facilitó al Ministerio de Economía poder avanzar”, señaló.

En tanto el ministro Guzmán destacó que “con el FMI lo que buscamos es un programa que ayude a la Argentina”, y agregó: “este es un proceso que importa para la sociedad en su conjunto porque hace a la cuestión macroeconómica, la estabilidad y generación de empleo”.

“Queremos contarles e involucrarlos a todos ustedes para trabajar de forma articulada en este proceso como también lo hicimos durante la reestructuración de la deuda con acreedores privados y agradecemos el apoyo que valió para la Argentina”, sostuvo el ministro de Economía.

Advirtió que en el último tiempo se empezó a vislumbrar la recuperación de algunos sectores y valoró que “poner el cuidado donde hay que ponerlo, es muy importante para que lo que sigue sea mejor”.

En el encuentro estuvieron presentes el director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos; y los titulares de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), Javier Bolzico; y de la Asociación de Bancos Argentina (ABA), Claudio Cesario.

Por la Confederación General del Trabajo (CGT) asistieron Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Antonio Caló, José Luis Lingieri y Armando Cavalieri. Además, por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky,

Edgardo Llano, Daniel Catalano, y Roberto Baradel, y por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro.

Asistieron también el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo y la vicepresidenta, Carolina Castro; y los titulares de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech; y del Consejo Agroindustrial, José Martins.

A su turno, Daer puntualizó que “las paritarias son el diálogo social primario por excelencia porque estamos obligados a mirar la realidad de nuestros compañeros y de las empresas que tienen que seguir funcionando. Por eso en las paritarias estamos empresarios y trabajadores”.

También felicitó al gobierno porque al renegociar la deuda “se mantuvo el principio básico que nos reunió a todos los argentinos cuando pensamos que teníamos que rediscutir los vencimientos con los bonistas, y hoy reafirmamos lo mismo: no queremos que la negociación con el Fondo se traduzca en sacrificios para el pueblo argentino”.

Por su parte, Acevedo admitió que “cualquier empresario sabe que hay una caída del poder adquisitivo claramente, pero también hay una pandemia que nos está haciendo tener unos costos enormes”.Y agregó: “Vamos a tener que discutir sector por sector para ver cómo hacemos para salir, porque necesitamos bajar la inflación y dar mayor poder adquisitivo para que haya consumo”.

 

 

#claudiomoroni  #trabajo  #reuión #santiagocafiero