Trenque Lauquen Fernández junto al Cómite de Crisis
El intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, como viene sucediendo cada semana, encabezó una nueva reunión del Comité de Emergencia del distrito de Trenque Lauquen, en la que junto a su equipo de gobierno explicaron planes de gestión y respondieron inquietudes de los participantes.
A partir de un pormenorizado desglose de la información que se difunde habitualmente a través del parte de prensa municipal, Fernández manifestó que “la demanda que vemos en el Hospital municipal indica que estamos bien, van bajando tanto los casos positivos como la gente que se encuentra en la categoría sospechoso. Además se han recuperado muchos en estos últimos días”.
Luego del brote identificado la última semana se ha mejorando en la tasa de tiempo de duplicación de contagios, dato que la semana anterior había sido identificado como “percepción”.
En esa mejoría se anota la situación en Hogar de Adultos Mayores de gestión privada que tuvo varios casos: “Ese centro está encapsulado y ya muchos de los que presentaban contagio se han recuperado”, señaló la directora de la Tercera Edad, Cristina Mancini.
En cuanto a la mejora en la capacidad de hisopados que puede hacer el Hospital a partir de la incorporación de personal y equipamiento, Fernández precisó que “estamos haciendo 60 por día, lo que nos permitiría ir a buscar casos. Hoy estamos en un 48 por ciento de positividad, es decir estamos hisopando a uno de cada dos que sabemos que estará contagiado. Lo ideal es que el porcentaje se acerque a 10. Con los sospechosos que tenemos (15-20) podríamos tener unos 30 testeos extra por día que nos permitirían salir en esa búsqueda de pacientes asintomáticos a los que hoy llegamos tarde. Hay un problema, casi cuello de botella, en los insumos consumibles, o sea los descartables, con retraso en las entregas de parte de los proveedores. De Provincia tenemos provisión de reactivos”.
Hace pocos días el Municipio recibió el informe de movilidad que Google provee a partir del análisis de datos que ofrece la telefonía celular. “Nos permite saber cómo se está comportando la gente en cuanto a movilidad urbana. En la cantidad de datos que otorga la herramienta se demuestra un 40 por ciento menos de movilidad en plazas y parques, pero con tendencia a la alza, y en lo laboral casi igual al tiempo pre pandemia”, detalló el Intendente.
Al momento de mencionar la continuidad de mecanismos de prevención enfatizó en la dificultad observada respecto a los controles urbanos, situación que se repite en cada localidad de la provincia: “Se da tanto por el agotamiento de la gente a cumplir cada paso, como por el agotamiento de los agentes intervinientes o la escasez de recursos humanos. Pero hay una necesidad de continuarlos y reforzarlos pues son una demanda de la sociedad. Se lo hemos trasladado al gobierno provincial para que desde Policía se mantenga el trabajo”.
El jefe de Policía Marco Arregui. por su parte. señaló que encuentran en la franja etaria juvenil la tendencia a la reunión, también en vía pública, “lo que requiere un trabajo de hormiga para explicarles por qué no deben hacerlo. Hemos implementado el fin de semana un operativo especial, que se continuó hoy lunes (ayer) por el festejo del día del Estudiante. Vemos que con la mejora del tiempo cada fin de semana será un desafío”.También se habló sobre la necesidad de profundizar otros aspectos de la la campaña de comunicación ya iniciada con spots radiales, gráfica, videos y flyers en redes sociales.
A partir de diferentes consultas vinculadas al seguimiento de los afectados, la titular de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez señaló que “más de 50 familias están recibiendo atención de parte de su equipo, en sintonía con Desarrollo Humano, con dos comunicaciones por día, de lunes a lunes”.
La concejal Mónica Estévez tomó la palabra para felicitar al equipo “es evidente en su cara de cansancio el gran trabajo que están haciendo. La gente lo hace notar”.
En ese momento de la reunión el intendente aprovechó para confirmar la puesta en funcionamiento del CETEC, el Call Center anunciado días atrás, con la incorporación de un programa de Provincia (que provee el software) que incorpora a las Universidades (aquí será la UTN). “Esto le permitirá al Municipio bajar la cantidad de llamados a pacientes positivos y de contactos estrechos”.
Por último Fernández se refirió a una próxima reunión con especialistas en manejo de datos “para determinar modelos matemáticos predictivos que nos permitan decidir sobre una base de datos cuantificables de múltiples variables”.
#trenquelauquen #miguelfernández #covid-19 #salud