miércoles, noviembre 27, 2024
Novedades

Rodolfo Suárez en tarea sanitaria

El Gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, visitaron la planta de abastecimiento de la provincia, lugar de recepción de los diferentes elementos sanitarios comprados en el marco de la pandemia. La actividad se realizó en Videla Castillo 2961 de Ciudad.

Luego de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud de la provincia, la Casa de Mendoza en Buenos Aires, el Instituto Malbrán, el Instituto Leloir y la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria, Mendoza recibió los primeros 10 cascos de oxígeno para tratar a pacientes con COVID-19 y que fueron comprados con fondos provinciales.

En el mismo cargamento, la provincia recibió una donación del Instituto Malbrán que incluye sondas, primers y enzimas (6.000 dets), 6.000 kit Purificación Puro virus, 5.000 hisopos (d), 1.600 Ela Chemstrip y 1.600 columnas. También Mendoza recibió 10 pallets de Equipos de Protección Personal y, con el fin de optimizar recursos y tiempo, en el mismo flete llegaron insumos adquiridos por la Universidad Nacional de Cuyo.

“Estamos recibiendo los 10 primeros cascos para asistencia respiratoria no invasiva”, señaló la ministra, tras recordar que “serán un complemento muy importante para la terapia respiratoria de los pacientes que no se encuentran en terapia intensiva”. Nadal aseguró también que en los próximos días llegarán 90 cascos más, que serán distribuidos en toda la provincia.

La funcionaria agregó que “además, hemos recibido una donación de cinco respiradores de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)”. En cuanto a los test, detalló que “la compra es permanente” y que buscan “diferentes alternativas de testeos más rápidas y oportunas para poder realizar otro tipo de intervenciones”.

Una vez recibidos los insumos, el Gobernador Suarez tomó la palabra y dijo: “Estamos viviendo una pandemia y todo lo que eso significa, el sistema está estresado y el personal de salud también. La población está angustiada por todo lo que estamos viviendo y nosotros estamos haciendo el máximo esfuerzo para dotar de toda la infraestructura que se pueda para que el sistema siga dando respuestas”.

“Nosotros podemos llevar toda la austeridad necesaria al Estado para comprar insumos pero el recurso humano es limitado y a la vez se contagian porque están en la primera línea. Todo esto lo digo para que la población haga una reflexión y se quede en su casa. Hubo una baja de circulación que duró tres o cuatros días y ahora ha vuelto a subir. Hice un recorrido por la ciudad y vi mucha gente en la calle, sobre todo adultos mayores, en los cafés del centro”, explicó el Gobernador.

A la vez, hizo énfasis en que se cumpla el aislamiento: “Lo que tenemos que hacer para que todo esto sea efectivo, que sirvan los insumos que compramos, que el recurso humano alcance y que no se sature el sistema, es bajar la circulación de las personas. Tienen que estar en sus casas y salir solo para lo necesario. Así podemos sostener la actividad económica y así evitamos las consecuencias que puede tener volver a fase 1”.

“La gente respeta un tiempo nuestro pedido y luego se vuelve a relajar, se olvida de lo que le pasa al personal del sistema de la salud, de que vivimos una pandemia y de que aumentan los contagios. Yo coincido con el Presidente de la Nación cuando dice que las cuestiones sociales hay que dejarlas de lado. Tenemos que aguantar un tiempo, yo apuesto mucho al aislamiento voluntario y pienso en todos los que tienen que salir a trabajar todos los días para poder vivir. Seguimos buscando equilibrios entre economía y salud”, sentenció Suarez.

Consultado sobre un posible retroceso, el mandatario dijo: “Las fases no son iguales en todo el país, cada zona tiene particularidad. Nosotros tenemos nuestras restricciones y multas para quienes no las cumplen. Vamos viendo día a día cómo se comportan las actividades y los contagios para tomar decisiones en base a ello”.

“Hoy la situación es crítica y tiene que ver con la cantidad de contagios, si no bajamos los contagios y la circulación, el sistema se ve resentido. Yo creo que las restricciones a nivel normativo no tienen sentido si la gente no las cumple. Hoy las responsabilidades no son individuales sino colectivas. Cuando no cumplimos y hacemos reuniones clandestinas, eso impacta directamente en el sistema. ¿Qué fuerza y qué recursos debería tener el Estado para llegar a todos los hogares?”, se preguntó Suarez.

 

 

#mendoza  #rodolfosuárez  #salud  #covid-19