domingo, noviembre 24, 2024
Política

Claudio Moroni «Privilegiamos la vida y preservamos el trabajo»

El Ministro de Trabajo de Naciónj Claudio Moroni ayer en declaraciones periodísticas en la señal de cable A 24 dejó muchos conceptos sobre la realidad del país en varios tema. «Se perdieron menos puestos de trabajo de los que esperábamos. Argentina tomó una serie de decisiones importantes: privilegiar la vida, preservar las fuentes de trabajo y los contratos. Prohibimos los despidos, pero asistimos a las empresas para que puedan pagar adecuadamente sus salarios. En este esquema, hay perdida de empleo, estamos en la peor crisis económica que los vivientes de nuestra edad tengamos memoria. Pero Canadá perdió 19 puntos de empleo, EE.UU perdió 14, Chile perdió 12, Brasil perdió 7, y nosotros perdimos 2.5, mucho menos de lo que hubiéramos esperado. Las medidas han dado resultados».

En otro pasaje de la charla televisiva Moroni agregó «Vivimos en ciclos de crisis permanentes, Argentina tiene que salir de esos ciclos de subidas y bajadas. Cuando Argentina crece, ningún empresario piensa que pierde plata pagando salarios. Argentina ha tenido momentos en el gobierno de Nestor Kirchner de crecimiento de 10 puntos del empleo en un año, y las normas laborales eran las mismas que están ahora. Y el año pasado se perdieron muchos más empleos que este año. Lo que tienen que ver son los ciclos económicos, lo que tenemos que lograr un ciclo constante de crecimiento.Nosotros generamos datos estadísticos fundados en el SIPA y en las encuestas que hacemos. No conocemos los estimadores que usa la UCA, no están sacando una foto de lo que está sucediendo, sino que están haciendo estimaciones. A nosotros no nos dan esos números. El Ministerio de Producción está publicando un informe donde el consumo de energía está alto, donde la actividad industrial está subiendo».

En cuanto a la implementación de algunas herramientas laborales Moroni expresó «El ATP resultó ser una herramienta maravillosa. En términos comparativos con países que están pasando la misma crisis, el ATP ha sido una herramienta maravillosa, y se ha ido adaptando a las condiciones. Vamos a seguir asistiendo a las empresas que tienen pérdida de facturación, pero también, mediante una herramienta que es un subsidio de tasa de interés, a las que han empezado a despegar. Creemos que necesitan todavía nuestra asistencia y de ahí que hemos armado un esquema, en el que, hasta determinado grado de crecimiento de la facturación lo acompañamos de un crédito a tasa cero, a un crédito a tasa 15 en plazos muy cómodos para poder amortizarlo. Las herramientas principales de generar garantías desde el estado y mejorar las tasas de interés para que las empresas se sigan desarrollando, las vamos a tener que seguir manteniendo».

Para cerrar, el encargado de la cartera laboral indicó «El IFE ha sido excelente en medio de la crisis. Pudimos asistir a más de 9 millones de personas de un sector informal que estaba parado. Vamos a tener que desarrollar principalmente las herramientas para sectores que no puedan incorporarse al sistema productivo, como ha sido siempre en Argentina. Argentina tiene un nivel de cobertura en materia de Seguridad social poco replicado en el resto de nuestro vecindario. Argentina tiene mucho para hacer en términos de empleo. Tenemos mucho por recorrer. Las futuras herramientas tienen que estar pensadas para generar trabajo. Hay que mantener las instituciones que garantizan la distribución de ingresos, entre ellas la paritarias. En algunos casos, como pasó en el primer trimestre, cuando recién asumimos, que había muchos sectores que estaban retrasados, el Estado intervino y generamos incremento de salarios en una suma fija que permitió ponerle un piso fijo a las paritarias. Esta intervención sucede solo cuando es necesario».

 

 

#ministeriodetrabajo  #claudiomoroni  #a24  #reportaje