Arcioni en actividad sanitaria en Comodoro Rivadavia
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó recientemente en Comodoro Rivadavia de la inauguración de 20 nuevas camas y la renovación de distintas áreas en el Hospital Alvear en Kilómetro 3. Además anunció que se prevé ejecutar con fondos provinciales la ampliación “del otro sector que se necesita para seguir jerarquizando” al nosocomio.
El mandatario presidió el acto junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el ministro de Salud, Fabián Puratich. Los trabajos habilitados esta mañana y ejecutados con mano de obra municipal, comprendieron la renovación de toda la planta baja y el primer piso, con un sector destinado exclusivamente a pacientes con coronavirus.
Participaron también los diputados provinciales Juan Horacio Pais y Adriana Casanovas; el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Salud municipal, Carlos Catalá; el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el director del Hospital Alvear, Javier Cáceres y la jefa del Área Programática Sur, Myriám Monesterolo, entre otros funcionarios.
Arcioni destacó el “esfuerzo enorme que está haciendo el Municipio” y aseguró que “la única manera de sacar a esta provincia adelante es con trabajo conjunto, entendiendo que estamos acá para trabajar para todos los chubutenses”. Recordó cuando la obra “se había parado y con un gran esfuerzo de la provincia pudimos continuar y hoy ver esto”. Además adelantó que se está trabajando para “poder ampliar el otro sector que hoy necesita el Hospital. Lo vamos a hacer para seguir jerarquizándolo y ampliándolo”.
“Tenemos el coraje –agregó-, la responsabilidad, la honestidad, grandeza y humildad de poder estar inaugurando una obra aportada por el municipio”, manifestó el Gobernador.
Respecto a la situación epidemiológica de la Provincia, el mandatario resaltó que “hace casi 20 días que no hay casos de Covid-19 en Chubut” y aseveró que “vamos a seguir trabajando y cerrando la provincia con controles muy estrictos. Hoy estamos viendo los resultados de todas esas medidas que en su momento fueron criticadas”.
En tanto, el intendente local, Juan Pablo Luque reveló que “para nosotros era muy importante que se haga esta obra en el marco de esta pandemia”. Destacó en ese sentido que “fueron los empleados de la Municipalidad de Comodoro los que llevaron adelante esta obra, y eso me llena de emoción y orgullo”.
Explicó que se recuperó una parte del Hospital para “poder internar todo lo que es no Covid, para dejar despejada toda la parte nueva de internación del hospital para el hipotético caso de que tengamos pacientes de coronavirus”.
Las obras ejecutadas en el Hospital Alvear tuvieron como finalidad independizar, mejorar y ampliar las áreas para atención de pacientes no Covid de las personas con coronavirus.
En ese marco, se jerarquizó el acceso en forma independiente, a partir de una sala/hall de ingreso (triage) con un método de selección y clasificación de pacientes, empleado en la medicina de emergencias y desastres. De ésta manera, se observa a la persona que ingresa, posibilitando la separación de pacientes con un protocolo que permita determinar, según los síntomas previos, la atención que debe recibir. Esto permite definir el acceso correcto a la guardia, según su pre diagnóstico.
También se sumaron salas de internación y dependencias, para el correcto funcionamiento, recepción y atención de pacientes no covid en forma aislada de los posibles pacientes con coronavirus.