sábado, noviembre 23, 2024
Música

Encuentro de payadores en la ciudad

En el límite del barrio de San Telmo y a dos cuadras apenas de la ajetreada Plaza Constitución se encuentra el restorán Las Palmeras, un lugar sencillo y tranquilo donde se realiza una vez por mes, desde septiembre de 2018 , un tipo de recital excepcional: payadores venidos de todas partes -improvisadores de enorme ingenio y suprema elegancia verbal-, se trenzan en duelos líricos regidos por las normas de este antiguo arte repentista: versificación en diez líneas (la llamada décima), cada una de ocho sílabas, que deben rimar de acuerdo a reglas fijas. El público es heterogéneo: gente tradicionalista y conocedora del asunto; chicas y muchachos jóvenes, artistas, periodistas; y de a poco van sumándose espectadores más sofisticados.

La comida, por su lado, elude toda sofisticación; son platos de una abundancia y un estilo propios de otros tiempos: fideos con estofado, pollo asado con puré, queso y dulce, budín de pan. Un mozo circula entre las mesas como puede porque el lugar va quedando chico. En un ángulo del salón, como genio tutelar, el busto de Gabino Ezeiza, legendario payador nacido en el barrio de San Telmo. Hay otro genio tutelar, afortunadamente contemporáneo, en estas “Noches payadoras” de Las Palmeras, y también es posible encontrarlo en muchos otros encuentros repentistas de la Argentina y del exterior: es José Curbelo, maestro de maestros, nacido en el Departamento de Canelones, próximo a Montevideo, y que reside en la Argentina desde hace más de cuatro décadas.

“Me hice payador escuchando a mis mayores; cuando terminaban las faenas del campo se armaban unas guitarreadas, y algunos de ellos improvisaban. También había programas de radios con payadores profesionales. Se aprende así, escuchando. Puedo decir que soy payador profesional porque vivo de esto, aunque con todas las lógicas zozobras de un obrero; porque uno es un obrero del canto”. Curbelo viene llevando su arte por buena parte de America Latina, Italia, Islas Canarias, y la península ibérica.

 

 

#gestióncultural #payada #santelmo #música