Entrevista con Luciana Alonso
Por Andrés Birman
Durante la semana pasada, el Gobierno de Escobar convocó a inscribirse en el Plan de Oficios. Se trata de una base de datos de consulta permanente. En esta plataforma virtual, los habitantes podrán comunicar qué servicios prestan y ser llamados para satisfacer demandas de otros vecinos, sin intermediarios. Al mismo tiempo, las empresas tendrán acceso a la información y podrá concretarse una entrevista laboral. El registro es online y gratuito en https://www.escobar.gob.ar/portaldeoficios/
La Directora de Empleo y Capacitación del Municipio, Luciana Alonso, hablo en exclusiva con Agenda Provincial y contó detalles sobre este nuevo programa.
– ¿Cómo funcionará el Plortal de Oficios?
– Lo que se hizo ahora es una convocatoria. Durante febrero todo aquel que esté interesado se inscribirá. Se está construyendo en paralelo ese portal en el que estarán todos los inscriptos. Lleva distintas instancias y va a funcionar a partir de marzo. Antes tenemos que tener a la gente inscripta, evaluada y capacitada. Se puede anotar cualquier persona, sin ningún límite. Hay un trabajo previo con la gente para ver qué es lo que está haciendo. Si es, por ejemplo, gasista o electricista, qué certificaciones tiene. Si está matriculado o no. Si va a prestar un servicio, en qué cobertura lo va a implementar, qué alcance tiene.
– ¿En qué contexto surge esta medida?
– Nosotros tenemos una división de Empleo y otra de Economía Social. Ambas buscan abordar a quien busca trabajo en relación de dependencia o de manera independiente. Hoy si una persona es emprendedora, participa en la feria y comercializa lo que hace. También abarcamos al que trabaja de manera independiente pero presta un servicio o lleva a cabo un oficio. El tema es que no había un espacio, como es el Portal de Empleo, para visibilizarse. Y que sea online facilita que no haya que hacer filas, ni tener que venir a la oficina en un día y horario en particular.
– ¿Quién tendrá acceso a esa base de datos?
– Hay una gran demanda de vecinos y vecinas que necesitan en sus casas, en sus empresas o en el lugar en que desarrollan determinada actividad, contratar un servicio y sólo contaban con el “boca a boca”. O tenían que canalizarlo a través de algún intermediario. Entonces, con esta plataforma, que es gratuita, el que requiere encuentra una posibilidad para poder ver, seleccionar y ponerse en contacto con quien le puede resolver su necesidad.
– ¿Cuánta gente se inscribió hasta el momento?
– En el primer día tuvimos 130 solicitudes. Superó las expectativas.
– ¿Cómo puede registrarse alguien que no tiene internet?
– Acercándose a nuestras oficinas. Evacuamos consultas y procedemos con el registro. Estamos en 25 de mayo, Belén de Escobar y en el Centro Cívico de Garín, Boulevard Presidente Perón 1163. Atendemos de 8 a 15.
– ¿Qué otras medidas proyectan durante esta gestión para abordar el problema del desempleo?
– Desde el punto de vista de las redes y lo que sea virtual, todo esto lo venimos desarrollando, porque no es algo nuevo, así que lo vamos potenciando. Queremos aprovechar estos espacios, porque desde lo público existen oficinas de empleo que a veces no están visivilizadas. Entonces buscamos explotar todo lo que sea gratuito -tanto para el que busca trabajo como para el que lo demanda- a través de las redes. Todo eso lo vamos a seguir trabajando, porque nos permite llegar a más y en mejor calidad. Utilizaremos todas las herramientas online que existan, que hoy en día son clave para abordar una problemática tan importante como es el desempleo. No hay que quedarse quietos en la medida que uno tenga una posibilidad para facilitar que esa oferta y esa demanda se encuentren.
– ¿Qué problemáticas hay a la hora de buscar trabajo?
– Hay que hacer énfasis en cómo abordar las entrevistas. Nosotros en el Portal de Oficios prevemos una instancia de capacitación. Una persona te puede decir «yo sé hacer lo que hago, pero no sé venderlo». Entonces hay que poder tener una tarjetita, con un mail. Si hay un teléfono, tiene que estar disponible. Si yo priorizo el Whatsapp, lo tengo que dejar claro. Si vos buscás trabajo en relación de dependencia, ¿cómo llegás a ese trabajo? ¿Cuál es tu disponibilidad? ¿Qué sabés hacer? ¿Qué estás estudiando o qué programaste en tu recorrido? Si empezaste un curso porque te permite seguir preparándote académicamente, tiene que estar. Nosotros, sobre todo con los chicos jóvenes, hablamos de irte haciendo camino.
– ¿Cómo es la articulación de tu trabajo con el del intendente Ariel Sujarchuk?
– Ariel siempre dejó bien claros sus ejes de gestión. Amén de que para su primer mandato hayan sido la parte de salud e infraestructura, siempre atendió todas las áreas. Sí se priorizan, en cuanto a la demanda que existe. En este nuevo período empleo es eje. Y Ariel va a poner toda la iniciativa y la voluntad política en estos cuatro años. Hoy nos permite llevar a cabo esta nueva herramienta que, por la forma en que se implementa, requiere menos recursos y tiene mayor alcance.
#Empleo #Capacitación #Oficios #Escobar