Villa Gesell: «No hay capacitación contra la violencia»
Mediante un comunicado del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos, que conduce Cristián López, fijan una postura diferente al gremio que reúne a los “patovicas” ante el asesinato del joven Fernando Báez en pleno centro de Villa Gesell. Luego que vigiladores expulsaron a un grupo de rugbiers del boliche nocturno ´Le Brique´, se produjo la aberrante agresión y posterior muerte
El documento emitido por el SUTCA, adelanta que “el crimen de Villa Gesell exige una profunda reflexión”, aclarando que “el asesinato de Fernando Báez Sosa debe tener un castigo ejemplar. Las investigaciones previas auguran ese final. Pero también nos debe llamar a una profunda reflexión, despojada de todo montaje mediático, que apunte en dos sentidos”.
En primera instancia a “las causas estructurales fundantes de este brutal crimen y el accionar de los organismos estatales correspondientes y las fuerzas de seguridad tanto públicas como privadas”, sostiene la entidad gremial, advirtiendo que “sería simplista y hasta errado calificar a este atroz hecho como producto del salvajismo, de la irracionalidad. Se ha borrado hasta límites impensados la capacidad de discernir, de debatir, de disentir”.
Se analiza que “la violencia simbólica sin freno discurre por las redes sociales y por los medios de comunicación. Dirigentes políticos y periodistas insultan, agreden y facilitan ambientes de extrema violencia con la impunidad que dan las redes, el micrófono, las imágenes y los jueces. El otro, el diferente se transforma así en un peligro, en un enemigo a destruir”.
Desde el SUTCA imaginan a esta situación como “batalla cultural”, donde de un lado “están los pobres, los negros, los que tienen planes sociales, los jubilados que no aportaron, que son ´sostenidos´ por la gente bien”, y del otro “los blancos, los que pagan impuestos, que aunque sean fugadores seriales logran imponerse en los grandes medios de comunicación. En esto se inscribe y explica el asesinato de Fernando”, sostienen.
El segundo eje a analizar es que “el Estado debe plasmar definitivamente políticas de Seguridad Ciudadana que excedan los recurrentes circos electorales. Y no se reduce a la ampliación de la cantidad de efectivos como plantean todas las administraciones que se suceden en los poderes ejecutivos. Este no fue el caso del accionar de una temible organización delictiva o terrorista con integrantes profesionales y que actúan desde la clandestinidad”, manifiestan.
El gremio que conduce López, asegura que “si la seguridad del boliche (Le Brique) hubiera coordinado acciones con las fuerzas policiales antes de la expulsión de los jóvenes, se hubiese prevenido el asesinato que, si bien podemos decir que no fue planificado, era totalmente previsible”.
También recuerdan que los asesinos “actuaron a cara descubierta en la principal arteria de la Ciudad. No hubo un protocolo de actuación y cuando existe esta carencia los resultados son impredecibles”. Como organización gremial denuncian que “no hay capacitación para enfrentar estos acontecimientos que año tras año son los principales focos de violencia en Villa Gesell”, agregando que tampoco “hay coordinación”.
El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos entiende que “la seguridad privada debe dejar definitivamente de ser solo un rentable negocio con trabajadores precarizados para transformarse en parte del dispositivo de Seguridad Ciudadana”, sentencia SUTCA.
#Gesell #SUTCA #Violencia #Comunicado