Pirotecnia en actos oficiales: reducción de efectos
Promediando el final de diciembre, Alberto Fernández oficializó el decreto 96/2019 que prohíbe la compra y uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos. Por eso, Guillermo Cantatore, secretario general del SUEIPA (Pirotecnia), tuvo su primer acercamiento con autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y científicos del CAICYT y del CONICET para manifestarle sus preocupaciones pero a la vez sumarse a la mesa de colaboración.
La reunión también estuvo presenciada por las cámaras empresarias sector, como la CAEFA (Cámara de Fuegos Artificiales). El gremio le expuso a Cristina Ruíz sus preocupaciones por el DNU emitido por el Presiente ya que aunque la medida afecta a los actos organizados por el Poder Ejecutivo, no son pocos los municipios que han dejado de adquirir estos productos, lo cual provocó una gran afectación a la industria.
El horizonte apuntado por el decreto se expresa en la intención de eliminar el efecto de sonido que en muchos casos afecta a personas, animales y al medio ambiente. Cantatore manifestó su intención de que el Gobierno emita “una única reglamentación para poder trabajar en todo el país”. “Resta ahora que con los profesionales del Conicet nos pongamos de acuerdo en los estudios a realizar y en cuántos decibeles (unidad de medición del sonido) deberíamos trabajar y tener parámetros más específicos”, relató el dirigente.
#Pirotecnia #Decreto #Medida #Sonido