«Formar un Ministerio de Primera Infancia»
Por Adrián De Benedictis
La localidad de San Miguel viene ejerciendo políticas de desarrollo desde hace varios años, y en la mañana de hoy dio inicio al Primer Congreso Internacional de Primera Infancia, como una de las metas principales. En el evento, que finalizará mañana miércoles, participan los principales organismos nacionales dedicados a ciencia y salud. Además, habrá exposiciones de Uruguay, Colombia y República Dominicana, entre otras participaciones de la región. Para poder profundizar sobre lo que está ocurriendo allí, Agenda Provincial consultó a Secretario de Salud y Bienestar Social de ese municipio, Pablo De La Torre.
-¿Cómo surgió la iniciativa de armar el Congreso?
-La intención que tenemos siempre es llevar adelante políticas de primera instancia, para que desde las bases se pueda tener un plan de desarrollo. Para este evento llegaron muchos jóvenes de distintas provincias como Salta, Formosa, Chaco, y también una gran cantidad de ministros de diferentes municipios. Y también llegaron más de 40 especialistas de la Fundación de Menores, quienes se encargan de orientar en las distintas áreas a los chicos.
-¿La presencia de la gobernadora (María Eugenia) Vidal le da mayor impulso a todo?
-Es un gran orgullo que ella haya podido estar presente. La gobernadora dijo las palabras de apertura, y por supuesto que su presencia magnifica este acontecimiento, que para nosotros es de una gran importancia.
-¿En qué se basaron para el desarrollo del Congreso?
-Hicimos una tarea de coordinación de hace cuatro años, un trabajo transversal, con un diagnóstico estadístico muy exhaustivo, y contamos con rectores en temas de infancia. Todo se basó sobre tres ejes: infanto-familiar, con planificación de políticas públicas, de protección y de bienestar; otro son los talleres de oficio, donde cada uno puede explayarse sobre su mejor creatividad; y por último un programa informático, con las nuevas herramientas tecnológicas.
-¿Y cuál sería el objetivo a alcanzar?
-El principal es formar un Ministerio de Primera Infancia. Creemos que este es un modelo ejemplar, porque contamos con 900 familias para desarrollar esos tres ejes. Y para llevarlo adelante contamos con el apoyo de las provincias.