Análisis sobre el cerebro de los políticos
Por Adrián De Benedictis
La política argentina resulta muy compleja para su entendimiento, y por ese motivo muchos tratan de plasmarla en el llano para que sea más sencilla. En ese ámbito estuvo analizando con profundidad Marcelo Mora, autor del libro El Celebro del Político Argentino, la trama de lo que transita a diario por la actualidad del país. Mora le explicó a Agenda Provincial como fue el desembarco en su nueva obra.
-¿A partir de qué hecho surge la idea del libro?
-La idea surge a partir de mi experiencia, desde la clínica médica, desde la psiquiatría. En un trabajo social que realicé en el municipio de Moreno, donde hice una militancia de 2002 a 2015. Uno percibe allí alteraciones éticas graves de parte de los políticos.
-¿Qué encontraste?
-Hay mucha gente con mucha vocación de servicio, que se acerca a la gente y la intenta seducir, en lo que finalmente uno se da cuenta de que manera las utilizan. Ellos tienen el poder de encantarlos con superficialidades, y aprovechan la necesidad de los más humildes. A partir de ahí crean una presión psicológica muy importante, y la gente está convencida que los van a ayudar o le van a hacer el bien.
-¿Cómo fue tu análisis previo a la edición?
-Lo venía madurando, y mi hijo que es abogado y vive en Australia, aportó todo lo que tiene que ver con el Derecho y la Justicia, y cómo influyen sobre esos aspectos para convencer a los ciudadanos.
-¿Qué te parece a vos la política argentina?
-Creo que está en deuda con la población hace 70 u 80 años. Hace 140 años, (el alemán Kurt) Schneider, padre de la psiquiatría, determinó que sólo el uno por ciento de los que permanecen en mal estado psicológico está detenido. El resto está libre y ejercen la psicopatía desde las esferas políticas. Acá proliferan porque están protegidos entre ellos. Cuando la justicia funciona, esa persona se lo saca de su función y va preso, pero acá no pasa.
-¿Con el cambio de Gobierno vislumbra algo diferente?
-Los personajes son siempre los mismos. En la Provincia ahora hay gente que no es muy conocida y que viene de la militancia, por ejemplo (Axel) Kicillof. El viene de una formación académica, pero no tiene experiencia para el cargo que ocupa. Entonces imagino que nada va a cambiar, será más de lo mismo. Y los que no nacen de la política y se ubican en cargos representativos suelen terminar mal.
#libro #mora #política #psiquiatría