Servicio para pacientes pediátricos
En Malvinas Argentinas comenzó a funcionar el servicio puerta a puerta para pacientes pediátricos con diabetes tipo 1, actividad que busca combinar el tratamiento médico que los niños y niñas reciben en el Hospital Pediátrico, con las intervenciones educativas en su propio hogar. El objetivo principal es que el paciente adquiera conocimientos, conductas o actitudes que sean beneficiosos para su salud en compañía de su familia.
Debido a que la diabetes tipo 1 es una patología crónica, los pacientes deben tener un control riguroso de su tratamiento a lo largo de toda su vida. Con el apoyo de la Secretaría de Salud y del Hospital Pediátrico de Malvinas, el proyecto coordinado por el educador en diabetes Marcelo Salaberry busca brindar educación terapéutica a pacientes pediátricos a partir de diferentes variables que influyen en su desarrollo como la relación intrafamiliar, la economía del hogar, las creencias, la estima y los intereses personales, entre otras cosas.
El Hospital Pediátrico cuenta con grupos de educación y consultorios externos desde hace más de un año, y actualmente realiza un seguimiento de 46 niños con diabetes tipo 1. La visita domiciliaria como estrategia surgió a partir de la constatación de que alrededor de un 30 por ciento de aquellos pacientes no asiste efectivamente a las consultas educativas, ni tampoco a los talleres grupales.
#malvinas #salud #diabetes #servicio