Informe del Deefensor Adjunto de la Provincia Walter Martelo

El Defensor Adjunto de la Provincia de Bs As Walter Martelo present贸 un informe que se desprende del INDEC. S贸lo en 1 de cada 10 hogares hay distribuci贸n equitativa de tareas entre mujeres y varones. As铆 se desprende del 煤ltimo informe del INDEC sobre el impacto del covid-19 en la econom铆a hogare帽a. Las desigualdades se agudizaron producto de la pandemia. Por eso es necesario encarar con urgencia una agenda de temas para favorecer la elaboraci贸n y aplicaci贸n de pol铆ticas p煤blicas orientadas a combatir la violencia de g茅nero y reducir la brecha salarial; fomentar la equidad en la realizaci贸n de actividades hogare帽as, y defender y garantizar derechos con perspectiva de g茅nero.

El D铆a Internacional de la Mujer (8M), que surgi贸 a partir de la lucha por derechos laborales a comienzos del siglo XX, es una oportunidad propicia para abordar esta problem谩tica que afecta derechos de miles y miles de mujeres, entre ellas ni帽as y adolescentes sobre las que tambi茅n recaen responsabilidades de tareas dom茅sticas y de cuidado en el seno familiar.

En ese sentido, de acuerdo a una investigaci贸n cuantitativa realizada por el organismo cient铆fico nacional, que abarc贸 gran parte del periodo de pandemia y asilamiento del a帽o pasado, en el 64,1% de los hogares que aumentaron la dedicaci贸n a tareas dom茅sticas, esas actividades fueron realizadas por las mujeres de manera exclusiva o con mayor dedicaci贸n (sin considerar los hogares unipersonales). Le siguieron los hogares donde esas tareas las realizan solo, o con mayor dedicaci贸n, los hombres, que representaron un 20,1%. En tanto, s贸lo en el 15,1% de los hogares se afirm贸 que hubo una distribuci贸n equitativa de las tareas dom茅sticas entre mujeres y varones del hogar.

Al analizar la distribuci贸n de tareas escolares y de cuidado, se detectaron desigualdades a煤n m谩s profundas dado que la equidad solo se registr贸 en el 8% y 7% respectivamente.

La situaci贸n en 2021 sigue siendo igualmente grave. La desigualdad se torna m谩s acuciante en los hogares de menores ingresos, especialmente donde la ayuda paterna respecto de la escolaridad disminuye a煤n m谩s. Las mujeres asumen en mayor medida la carga adicional que supone el acompa帽amiento de sus hijos e hijas para sostener el proceso educativo en el hogar.
Ante esta situaci贸n, a modo de propuesta, se exponen algunas iniciativas que puede servir de insumo en la elaboraci贸n de nuevas pol铆ticas p煤blicas:

-Respaldar, promover y alentar la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado (ENUT) prevista para el segundo cuatrimestre de este a帽o, conforme las previsiones de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT). A partir de la informaci贸n espec铆fica que se obtenga se podr谩n desarrollar pol铆ticas p煤blicas que promuevan una equitativa distribuci贸n del trabajo remunerado y no remunerado.

-Implementar una perspectiva sensible al g茅nero en la formulaci贸n, aprobaci贸n parlamentaria, ejecuci贸n y control de los presupuestos del sector p煤blico. La Ley de Presupuesto 2021 en la provincia de Buenos Aires incluy贸 esta perspectiva, con lo cual ser铆a muy importante su cumplimiento.
-En sinton铆a con las recomendaciones que vienen realizando organismos internacionales como la Cepal, se deber铆a ampliar el espacio fiscal y aumentar la progresividad de los sistemas tributarios para garantizar las pol铆ticas de igualdad de g茅nero y derechos de las mujeres.

-Promover medidas dirigidas a que el crecimiento de los sectores tecnol贸gicos vaya acompa帽ado por el aumento de la participaci贸n de las mujeres, prestando especial atenci贸n a la eliminaci贸n de las barreras de ingreso en estos sectores.

-Contemplar estrategias de reconversi贸n laboral para las mujeres, principalmente con miras a puestos de trabajo de la econom铆a digital y ocupaciones que respondan a las demandas de la nueva realidad.

– Expandir la cobertura de la protecci贸n social para abordar la situaci贸n de las mujeres en su diversidad, evitando que el acceso a prestaciones y transferencias est茅 sujeto a condicionalidades.

-Garantizar el acceso de las mujeres a servicios y productos financieros sin que se reproduzcan sesgos de g茅nero en lo referente a evaluaci贸n de riesgo, historial crediticio, avales y garant铆as y tasas de inter茅s.

– Invertir en la econom铆a del cuidado y visibilizar sus efectos multiplicadores en t茅rminos de participaci贸n laboral de las mujeres, bienestar de la poblaci贸n, redistribuci贸n de ingresos y del tiempo, crecimiento de las econom铆as y aumento de los niveles de recaudaci贸n tributaria.

 

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