sábado, abril 20, 2024
Novedades

«El mensaje es la unión»

Ezeiza posee una larga trayectoria en materia cultural, encabezada desde hace ocho años por Andrés Díaz, Secretario de esa área. El funcionario habló con Agenda Provincial y expuso toda la gama de acciones que realizan para la gente del municipio.

-¿Cómo evaluaría la gestión cultural?

-Tenemos una antigüedad de 20 años, yo tengo 21 de municipal, y ocho años en Cultura. La evaluación de lo que hemos realizado es muy buena: antes había un taller solamente, y ahora hemos conseguido, con un gran trabajo en equipo, un lugar y un espacio para los 180 mil habitantes, teniendo en cuenta que cuando llegamos había 50 mil.

-¿Cuáles fueron los cambios?

-Se hizo un teatro para 750 personas, con acústica de técnicos del Colón. Se inauguró la Casa de la Cultura, donde hoy hay 23 talleres artísticos, y dentro de las actividades hay exposiciones permanentes, tanto en la Casa de la Cultura como en el Teatro Municipal. Armamos un cine móvil, que se traslada a los lugares donde lo requieren,  eso generalmente se hace en verano. Además, todos los sábados hay dos funciones de cine en la Casa de la Cultura, con 200 localidades, infantiles y para la familia. Y talleres de lunes a lunes.

-¿Realizan intercambios culturales?

-Sí. Intercambiamos con todo el país. Con Ushuaia, por ejemplo, hemos traído el proyecto “Antiguos Pobladores del Distrito”, poniendo el 18 de julio como ese día. Con Misiones, la diputada Dulce Granados llevo la ley de la moda, y allí se hizo el día de la moda y el peluquero. Llevamos alumnos a Misiones. Y este año encontramos una pieza prehistórica, donde se trajeron paleontólogos especializados para que vengan a sacarlo del lugar. La idea es que se pueda exponer en el aeropuerto, ya que la pieza se pudo conservar entera.

-¿Y en relación al teatro?

-Tenemos el mes del teatro, lo hacemos hace ocho años, es un encuentro distrital de compañías locales. Hicimos vacaciones de invierno, día del niño, pesebres vivientes, bandas que tocan en todas las plazas. Estamos preparando para el 21, una actividad integral con distinas músicas. El «Ezeiza Baila 3», porque ya se hizo el uno y el dos. El intendente, Alejandro Granados nos da todas las herramientas para que podamos desarrollar la actividad sin inconvenientes.

-¿Los vecinos están conformes?

-Mire, antes había 50 y ahora hay 1472 alumnos, eso da la pauta de la respuesta que tenemos de la gente. Cuando hay una actividad teatral tenemos que agregar funciones. Todo apunta a  la familia, para poder fortalecer los valores en ese punto. Yo me emociono cuando alguien me dice que trae a sus hijos a ver una obra, que son gratuitas, porque cuando esa persona era joven no lo podía vivir. Les entregamos siempre alguna golosina a los chicos. El mensaje es la unión. En eso vamos a seguir insistiendo estemos o no en el Gobierno.