viernes, abril 19, 2024
Otros

Congreso de Neumonología

Durante la mañana del sábado pasado en Luján, se llevaron a cabo las Jornadas de Neumonología 2017 STINB de la Filial Oeste organizadas por un importante laboratorio Multinacional (o Laboratorio Astrazeneca) en el Hotel Howard Johnson, donde concurrieron un nutrido grupo de especialistas en la materia. Entre los panelistas disertantes estuvieron en primer término el Dr Francisco Rovira quien habló de “Estrategias de control en asma leve y moderada”, y el segundo expositor fue quien es considerado el mejor especialista en neumonología del país el Dr Daniel Colodenco, quien abordó el tema de “Estrategias de control en asma grave”. En el bello predio hotelero Agenda Provincial conversó de manera amena y distendida con los dos expositores, quienes hicieron un breve resumen sobre cómo están las realidades de las enfermedades respiratorias en nuestro país.

En primer término, ya camino al almuerzo el Dr Daniel Colodenco, muy amablemente se tomó unos minutos para conversar con esta web. Justamente en líneas generales el facultativo sintetizó el problema asmático de la siguiente forma: «Es una enfermedad que se manifiesta mediante la falta de aire, silbidos, tos y es algo muy prevalente donde se suponen cifras del 12 al 15% de la población la padecen de acuerdo a la edad de presentación de la enfermedad. Hace más de 30 años teníamos más de 1200 muertes por año en la Argentina. Ahora por suerte la cifra bajó mucho en los últimos tiempos a 300/400 personas por año. La razón se debe la utilización de corticoides inhalados».

En cuanto a uno de los factores destacados en la lucha contra la enfermedad, aparece en los últimos años la capacitación que abordan los especialistas contra las enfermedades respiratorias: “Cada vez son más los doctores que se preparan y hay un gran rol de parte de las asociaciones médicas como la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, entre otras, que son centrales en la lucha, enseñanza y capacitación. Después la industria farmacéutica también es importante para que los médicos se capaciten. Es decir, hay varios espacios donde los facultativos coinciden para aprender aspectos de la realidad de la enfermedad respiratoria”.

El doctor Daniel Colodenco es el Director de la Unidad María Ferrer de la Carrera de Especialistas en Neumonología UBA, y al referirse sobre algunos detalles de la enfermedad asmática señaló: “Los asmáticos no deberían fumar. Es el primer gran consejo que doy porque hay un alto porcentaje de asmáticos que fuman lamentablemente. Después un asmático debe realizar alguna actividad física bien controlada por los médicos dado que esto es importante”.

“El asma grave es una enfermedad que se define -siguió Colodenco- básicamente porque necesita un gran nivel de tratamiento y requiere tres medicamentos distintos o que pese a ese tratamiento no se puede controlar, entre otros casos”.

-¿Cuál es la visión de una entidad como la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria en cuanto a las enfermedades respiratorias?

-Por primera vez en el país, hemos llevado a cabo un estudio epidemiológico de la prevalencia de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Es algo que se hizo en seis ciudades hace poco tiempo. El resultado demostró una prevalencia del EPOC del 14.5 por ciento en personas que tienen más de 40 años. Por primera vez, en la Argentina tenemos cifras al respecto que significan 2.500.000 de personas que tienen EPOC. Lo importante es que más del 70 por ciento no tienen diagnóstico, y nadie les dijo que tienen EPOC. Es cierto, que muchos no necesitan posiblemente tratamiento, pero otros ni siquiera saben que tienen EPOC.

Después de un grato ambiente de camaradería entre los participantes de la jornada, y tras el almuerzo correspondiente, otro de los expositores, el Dr. Francisco Rovira, quien se desempeña en un laboratorio de primera línea, conversó con la web y también dejó en claro algunos detalles que expuso en la charla ante sus colegas: “En las enfermedades de patologías obstructivas como el asma y el EPOC. Vale aclarar que ambos temas son dos enfermedades distintas. El asma prevalece en la población adulta en un 6.5 por ciento y en los niños los números son mayores entre un 13 y 15 por ciento, y son enfermades altamente prevalentes. Por suerte, hay medicamentos muy innovadores que se basan en terapias inhalatorias. Los neumonologos no solamente nos dedicamos a ver cuál es la mejor medicación para cada uno de los pacientes, sino que evaluamos, qué tipo de dispositivo y qué técnica inhalatoria es la adecuada para cada persona. Hoy en día vamos hacía un tratamiento más personalizado y cada paciente tiene una adecuada dosis y una técnica que hay que revisar en cuanto al asma”.

“Muchas veces -agregó Rovira-, en la enfermedades respiratorias y particularmente en el asma los síntomas para el paciente son conocidos y evidentes. A veces, con la medicación tan efectiva que existe, sucede que la gente interrumpe su tratamiento hasta suspenderlo. Claro, que después le enfermedad retorna. El neumonologo primero tiene el rol de educar al paciente y explicarle qué va a suceder con la medicación y el tratamiento en sí mismo. El paciente también cambia de severidad según la etapa de la vida”.

Por último, en la charla, Rovira destacó las cifras contundentes que hay con el llamado EPOC: “Antes que nada, me gustaría contar que el EPOC es la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Es la única que está creciendo y avanza para convertirse en la tercera en el 2020. Ahora hay muchos tratamientos para realizar y no todos son medicamentos; hay que hacer rehabilitación, medir la fuerza muscular, prevenirlas infecciones con las vacunas correspondientes, y fundamentalmente dejar de fumar”.

 

 

#luján #salud #agendaprovincial #astrazeneca